El sciolismo minimiza el "efecto Capitanich" en su plan presidencial

Alberto Pérez insistió en que el gobernador bonaerense trabajará en equipo con el nuevo jefe de Gabinete; no descartan el surgimiento de otras postulaciones en el PJ con vistas a 2015
Ramiro Sagasti
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24 de noviembre de 2013  

LA PLATA.- La designación de Jorge Capitanich como jefe de Gabinete nacional es un claro obstáculo en la carrera política del mandatario bonaerense, Daniel Scioli, que ya ha manifestado varias veces sus intenciones de llegar a la presidencia. Hasta la semana pasada sólo había dos hombres anotados en esa carrera: el propio Scioli y Sergio Massa .

En el gobierno bonaerense negaron con insistencia que exista una competencia entre el gobernador bonaerense y Capitanich. "¡No, por favor! Nosotros somos un equipo de gobierno a nivel nacional, provincial y municipal. Vamos a trabajar juntos", dijo ayer el jefe de gabinete provincial, Alberto Pérez.

La competencia, sin embargo, parece instalada: en un intercambio reciente por Twitter entre el diputado Raúl Pérez -ex sciolista y ahora massista- y el subsecretario de la Jefatura de Gabinete de la provincia, Carlos Gianella, éste comentó: "Hace un mes estuvo Felipe González en La Ñata cenando con DS [Daniel Scioli] hasta las 2 de la mañana. Antes le festejó dos goles de futsal". Respondió el legislador del Frente Renovador: "¿González se interesó en el presidenciable Capitanich?" Y Gianella remató: "No creo. Pero es un buen candidato. Iremos a internas. Ustedes con Macri. Nosotros con Capitanich".

"Ése no es el discurso oficial", dijo Alberto Pérez a LA NACION, al restar importancia a esos mensajes. "Nosotros no estamos haciendo esa lectura; somos parte del mismo equipo, de un mismo proyecto, en el que cada uno cumple sus roles. Todavía falta mucho para 2015 y estamos concentrados en la gestión. Además, Scioli nunca fue el único candidato. No existen candidatos únicos ni naturales", afirmó del jefe de gabinete bonaerense.

El senador Alberto De Fazio (Frente para la Victoria) coincidió: "Scioli nunca aspiró a ser ungido a dedo por Cristina. Nadie puede inhibir que otros se presenten en una PASO. Tampoco está claro que Capitanich quiera participar en una interna. Es un funcionario que conocemos bien desde 2001, cuando fue jefe de Gabinete de Eduardo Duhalde? Tenemos mucha expectativa de que se pueda articular más entre la Nación, la provincia y los municipios".

Nuevo escenario

Pese a estos mensajes de aparente concordia y tranquilidad, la sensación de incomodidad que provoca una posible competencia gravita en La Plata como un fantasma nervioso. Los resultados de los comicios de octubre fueron determinantes en la configuración del nuevo panorama político: mientras Scioli, que se puso al frente de la campaña, quedó desgastado luego de perder frente a Massa, Capitanich ratificó su poder en Chaco, al ganar con casi el 60% de los votos.

"Scioli es un precandidato a presidente más. Y pueden aparecer otros, como Florencio Randazzo y Sergio Urribarri . La designación de Capitanich trae aire fresco. Es un dirigente con una fortaleza política y un poder de decisión comparable al que tenía Eduardo Bauzá durante el gobierno de Carlos Menem. Y tiene poder territorial y votos", dijo un funcionario kirchnerista cercano al vicegobernador bonaerense, Gabriel Mariotto.

La fuente hizo otra lectura, que compartieron otros kirchneristas y massistas en diálogo con LA NACION: que Scioli no es considerado "un dirigente propio" por el FPV y que se quiso evitar, a dos años de las elecciones, que el mandatario provincial continuara instalándose como candidato único y natural.

Un ex legislador sciolista que se pasó al massismo sostuvo: "Scioli no tiene espacio, no lo consideran. Siempre fue maltratado y ahora también. La designación de Capitanich fue un golpazo. Él es el presidente del PJ y ni siquiera le avisaron que iban a hacer semejante cambio de gabinete".

El PJ es otro terreno áspero en el que competirán Scioli y Capitanich. Si bien el bonaerense es el presidente interino, el chaqueño tiene mucho peso en la estructura partidaria nacional.

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