El sciolismo y el massismo vuelven a enfrentarse por las policías comunales

El oficialismo intentará discutir su proyecto de ley hoy en la Legislatura; el Frente Renovador insistirá con sus críticas
Sebastián Lalaurette
(0)
2 de junio de 2014  

LA PLATA.- Los senadores bonaerenses volverán a intentar hoy debatir el proyecto del gobierno de Daniel Scioli para crear policías municipales, tras el intento fallido del jueves pasado, cuando la sesión de la Legislatura provincial se levantó en medio de una pelea entre el oficialismo y el massismo.

El intento de aprobar el proyecto la semana pasada se frustró en medio de un escándalo porque el Frente Renovador acusó al bloque kirchnerista que responde al gobernador de ocupar dos bancas en forma irregular para lograr el número necesario de votos.

En este escenario, todo es incierto y, ante la eventualidad de que hoy vuelva a fracasar, ya se convocó a otra sesión para pasado mañana para tratar el mismo proyecto.

Desde ambas fuerzas continuaron ayer lanzándose críticas: referentes del Frente Renovador dijeron que el oficialismo modificó el proyecto para alejarlo de lo que reclama su sector. En tanto, desde el Frente para la Victoria acusan al massismo de pretender entorpecer la acción del gobierno de Scioli.

El proyecto ya había sido aprobado en la Cámara de Diputados, pero con modificaciones que el massismo rechaza por considerar que limitan demasiado las posibilidades de acción de las fuerzas que se crearán en los municipios.

El jueves naufragó una sesión en la que se iba a tratar la iniciativa, con la oposición del Frente Renovador a esos cambios; hoy, a partir de las 16, se retomará el debate tras un cuarto intermedio forzado por la disputa entre ambas fuerzas.

La disputa de la semana pasada surgió porque el Frente Renovador cuestionó la votación de dos senadores oficialistas: Norberto García (que había ocupado un cargo en el Ministerio del Interior nacional) y la suplente de Patricio García (que había pedido licencia por estar de viaje). El presidente del bloque massista, Jorge D'Onofrio, dijo que en ambos casos hubo "senadores truchos" porque el primero no había acreditado su renuncia al cargo ejecutivo y la licencia del segundo no había sido aprobada.

La presidenta del bloque justicialista en el Senado, Cristina Fioramonti, acusó ayer en declaraciones radiales al FR de "embarrar la cancha".

En tanto, un allegado al vicegobernador Gabriel Mariotto, presidente del Senado bonaerense, dijo a LA NACION que la denuncia de que el senador Norberto García no estaba habilitado para votar es falsa. "Hicieron un show mediático, pero todos los papeles estaban en regla", acusó al massismo.

En tanto, el FR insistió ayer en lamentar las modificaciones sufridas por el proyecto original. El titular del bloque de senadores massista, Jorge D'Onofrio, dijo que La Cámpora y el diputado de Nuevo Encuentro Marcelo Saín (que ya había elaborado su propio proyecto de policías municipales) "tomaron por asalto" la iniciativa oficial. Por su parte, el ex kirchnerista Gabriel Katopodis, jefe comunal de General San Martín, consideró que el texto enviado por Scioli a la Legislatura "no tiene en cuenta las necesidades reales" de los municipios.

Entre los cambios que se introdujeron al proyecto sciolista está la prohibición de que los nuevos policías puedan efectuar arrestos por averiguación de antecedentes.

Otro punto que no le gusta al massismo, la prohibición de que los efectivos lleven armas cuando no estén en servicio, se mantuvo. El Frente Renovador quiere que los intendentes tengan mayor poder para tomar decisiones sobre el funcionamiento de las fuerzas de seguridad locales.

Una idea polémica

La idea de dotar a los municipios de la provincia de Buenos Aires de sus propias fuerzas policiales es polémica desde su inicio. Reclamada por Sergio Massa en sus tiempos como intendente de Tigre, fue adoptada por Scioli, quien elaboró su propio proyecto en 2011 para contener la rebelión de varios jefes comunales. Desde entonces, naufraga su discusión en la Legislatura, al tiempo que otros proyectos de la misma índole, como el del massista D'Onofrio, quedaron de lado.

La sesión de hoy arrancará envuelta en dudas, ya que no se sabe si esta vez se podrá sesionar o si, por el contrario, habrá que esperar al miércoles, cuando está convocada la próxima sesión. La contienda es reñida, y en caso de que Mariotto deba desempatar, lo haría en favor del oficialismo.

Una sesión polémica

  • El Senado bonaerense intentará aprobar hoy el proyecto de ley impulsado por el gobierno de Daniel Scioli que crea las policías municipales.
  • La semana pasada fracasó la sesión luego de que el Frente Renovador denunció al oficialismo por incluir dos senadores de manera irregular.
  • El sciolismo acusa al FR de perjudicar al gobierno de la provincia al bloquear el proyecto; el massismo cuestiona los cambios introducidos a la iniciativa.

ADEMÁS

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.