El sector a favor del aborto define su estrategia para insistir con el proyecto

Buscan darle al menos media sanción este año; retomarán impulso con la marcha del Día de la Mujer
Buscan darle al menos media sanción este año; retomarán impulso con la marcha del Día de la Mujer Fuente: Archivo
María Paula Etcheberry
(0)
3 de marzo de 2019  

Pese al revés legislativo del año pasado, los sectores que impulsan la legalización del aborto insistirán con un nuevo proyecto de ley este año, aunque será difícil su tratamiento en un año electoral . Pero los diputados que votaron a favor del aborto quieren reactivar el debate, junto con la iniciativa para modificar la ley de educación sexual integral (ESI) y piensan utilizar las marchas por el Día de la Mujer el próximo viernes para ello.

"Se va a presentar el proyecto de ley. Antes de las elecciones es difícil que se debata, pero se podría tratar entre octubre y diciembre, antes de fin de año. Cuando ya no haya elecciones, pero todavía no cambie la composición del Congreso ", dijo a LA NACION una legisladora que votó a favor.

Sin embargo, otros legisladores no reconocen una fecha clara en la que podría tratarse el proyecto que presentarán. "Vamos a volver a presentar el proyecto, como viene haciendo la Campaña (por el derecho al aborto legal, seguro y gratuito) hace ya 15 años. Aspiramos a juntar más firmas que las 70 del año pasado. Después habrá que ver si hay consenso para discutirlo. Las lógicas parlamentarias en años electorales son difíciles en general, más allá del tema aborto", agregó el diputado de Pro Daniel Lipovetzky.

Para algunos diputados, el escenario ideal sería repetir la media sanción alcanzada el año pasado. "Tenemos que generar las condiciones para que se vuelva a aprobar en la Cámara de Diputados. Mi objetivo es lograr otra vez la media sanción y que se modifique la composición en el Senado, para que sea menos vetusto", afirmó Victoria Donda a LA NACION.

Los legisladores que encabezaron la legalización del aborto también esperan introducir modificaciones en la ESI este año. Creen que es probable, porque el proyecto para modificar la ley actual ya cuenta con un dictamen de mayoría y goza de mayor consenso que la temática del aborto. Sin embargo, el año pasado quedó sin tratarse por diferencias internas en el bloque oficialista.

"La ESI debería ser una de las primeras leyes que se trate, porque ya tiene dictamen, con una mayoría bastante considerada. Salvo que haya mucha hipocresía de parte de los que se opusieron al aborto, no creo que se opongan a la educación sexual. Es un planteo transversal de casi todos los partidos. Lo pelearon Lospennato, Filmus, Donda y yo. Fue una discusión transversal, como el aborto", explicó la diputada del Frente Renovador Cecilia Moreau.

"No hay diferencias abismales, todos coincidimos en que es una herramienta fundamental, y ya hay dictamen de mayoría", coincidió la diputada radical Brenda Austin, al referirse a las posibilidades de que se modifique la ESI. Las principales modificaciones consisten en retirar la normativa que establece que la educación sexual se debe impartir acorde a las creencias e ideologías de las instituciones.

En la Campaña Nacional por el aborto legal, apuestan a mantener la presencia en las calles para que los temas del aborto y la ESI no pierdan fuerza. Por eso, el pasado 19 de febrero realizaron un "pañuelazo" y ya tienen planificadas otras manifestaciones en fechas emblemáticas, como el 8 de marzo. Varios legisladores coinciden en que la masividad de los reclamos sociales será clave para determinar si el aborto logrará o no discutirse nuevamente en el Congreso. "Yo creo que tenemos muchas posibilidades de que haya debate en el Congreso si hay movilización y organización en las calles. Es un potencial ganado, que no tiene retroceso", afirmó Mónica Macha, diputada del Frente para la Victoria.

Sobre los efectos de la movilización masiva en el plano legislativo, Moreau consideró que "incidió, incide e incidirá. Sin esa movilización popular de las chicas no hubiésemos logrado la media sanción del año pasado. Es un proyecto que entró de afuera para adentro", afirmó.

Por último, en la Campaña Nacional por el aborto legal, destacan que buscarán influir en las elecciones y que el nuevo proyecto para legalizar el aborto sería presentado como mucho en abril. "A fines de marzo o principios de abril vamos a volver a presentar el proyecto. No presentar ningún proyecto sería una marcha atrás. Buscamos entrar en las elecciones, en todo aspecto. Ya sea forzando el pronunciamiento de los candidatos o tratando de incidir en las listas partidarias, para lograr las mayorías necesarias en el Senado y en Diputados", indicó Victoria Tesoriero, de la Campaña Nacional por el aborto legal.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.