El oficialismo aceptó cambios y el Senado aprobó por unanimidad el proyecto contra el trabajo en negro

La Cámara alta aprobó la iniciativa que había enviado el oficialismo con 57 votos a favor, por lo que el proyecto no tuvo votos en contra y tampoco se registraron abstenciones
(0)
30 de abril de 2014  • 18:42

El Senado aprobó esta tarde por unanimidad el proyecto de ley de promoción del trabajo registrado y que apunta también contra el fraude laboral. La Cámara alta aprobó la iniciativa que había enviado el oficialismo con 57 votos a favor, por lo que el proyecto no tuvo votos en contra y tampoco se registraron abstenciones.

El proyecto tuvo modificaciones que fueron explicadas a los referentes políticos por la presidenta de la Comisión de Trabajo y Previsión, la kirchnerista María Higonet, en una reunión previa a la sesión.

Se trata de dos normas: una que establece los beneficios en torno a las contribuciones patronales para el caso de los empleadores que registren a su personal en relación de dependencia; y una reforma al llamado pacto federal laboral por el que se actualizan los montos de las infracciones laborales.

Al inicio de la sesión y al defender la iniciativa, Higonet admitió que "se ve un estancamiento desde el 2009" en la regularización del empleo y explicó al cuerpo los cambios producidos en las últimas horas a la propuesta, remitida al Congreso por el Gobierno el pasado 15 de abril.

Recordó la modificación del artículo seis para establecer que la AFIP incluya en el Registro Público de Empleadores con Sanciones Laborales las sentencias firmes o ejecutorias por las que se establezca que el actor es un trabajador dependiente con relación laboral desconocida por el empleador o con irregularidades.

Otro cambio propuesto fue la admisión de excepciones de las sanciones en situaciones por casos de interés público o emergencias regionales.

Se modificó también el artículo 24 para disponer que los empleadores que tengan "hasta ochenta trabajadores" y no más de ese número gocen de la reducción de las contribuciones patronales fijadas en el régimen general.

Entre otros de los cambios se modificó la composición del Comité de Seguimiento de la aplicación del proyecto para la mejor articulación con las provincias del control del trabajo en negro y el fraude laboral.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?