El senado bonaerense aprobó la reforma política

La iniciativa unifica con la Nación la fecha de los comicios internos; no se eliminan las llamadas candidaturas "testimoniales"
(0)
7 de diciembre de 2009  • 22:46

El Senado bonaerense aprobó esta noche la ley de Reforma Política que contempla la realización de elecciones internas abiertas, obligatorias y simultáneas para el segundo domingo de agosto, en coincidencia con la convocatoria a nivel nacional.

La iniciativa, aprobada con el voto de los senadores del FpV-PJ, de la UCR y de Unión Celeste y Blanco, no elimina las llamadas candidaturas "testimoniales", aunque sí las denominadas "listas colectoras", según consignó DyN.

Incluye, además, la posibilidad de crear nuevas bancas en la Legislatura provincial, aunque ese punto será vetado por el gobernador Daniel Scioli cuando reglamente la ley por considerar que "no es el momento adecuado para que la provincia sume más legisladores", explicó un vocero del mandatario.

Contempla las elecciones internas abiertas y simultáneas para todos los partidos políticos, incluso si tuviese una sola lista, donde los perdedores no podrán participar en la próxima elección general. También prevé el sistema D´Hont para el reparto de cargos partidarios en las fuerzas políticas que posean más de una lista de candidatos a cargos legislativos en las internas, en cambio en las generales continua el sistema de cociente y se determinó que no se podrán emplear las llamadas listas "colectoras" y "espejos".

Obliga a los candidatos a legisladores provinciales tener una residencia mínima de dos años en el distrito de la sección que vaya a representar y habilita las llamadas candidaturas "testimoniales".

Advertencia. El presidente del bloque oficialista en el Senado bonaerense, Osvaldo Goicochea, había advertido hoy que el proyecto de reforma política modificado en Diputados, se votaaría "textualmente como llegue".

Entre las modificaciones promovidas por el ex presidente Néstor Kirchner estaban unificar con la Nación la fecha de los comicios internos y la eliminación de la prohibición de las polémicas candidaturas testimoniales.

Una semana atrás la Cámara de Senadores, de la que Goicoechea es presidente del bloque del Frente para la Victoria, aprobó una reforma política propuesta por el gobernador Daniel Scioli que le otorga al Poder Ejecutivo la facultad -tal como lo expresa la Constitución bonaerense- de convocar en un lapso de entre 90 y 180 días el llamado a elecciones internas abiertas, obligatorias, simultáneas y eliminó las candidaturas testimoniales, entre otras medidas.

Los diputados del oficialismo, con el apoyo de los legisladores de la UCR, modificaron el proyecto y fijaron la misma fecha para estos comicios que la dispuesta en Nación, el segundo domingo del mes de agosto, y también restituyeron las candidaturas testimoniales.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.