El Senado comienza a debatir en comisiones la reforma política

La iniciativa sufriría modificaciones en la Cámara alta, sobre todo por el rechazo opositor a la boleta electrónica; exponen Frigerio y Adrián Pérez
Gustavo Ybarra
(0)
1 de noviembre de 2016  

En medio de un clima de fuerte resistencia a la aplicación de la boleta única electrónica (BUE) y con la certeza comentada en voz baja de que el texto sufrirá varias modificaciones, el Senado comenzará a debatir hoy en comisiones el proyecto de ley de reforma política que impulsa la administración de Mauricio Macri.

La reunión está convocada para las 13 y empezará con la exposición de apoderados de los partidos políticos. Dos horas después, se espera la presencia del ministro del Interior, Rogelio Frigerio, y de Adrián Pérez, secretario de Asuntos Políticos e Institucionales de la cartera política, quienes concurrirán a defender la iniciativa. Los escucharán los senadores de las comisiones de Asuntos Constitucionales, de Justicia y Asuntos Penales y de Presupuesto y Hacienda.

El Senado comienza a debatir en comisiones la iniciativa de Reforma Política
El Senado comienza a debatir en comisiones la iniciativa de Reforma Política Fuente: Archivo

Si bien el encuentro será el puntapié inicial de la discusión, en la Cámara alta es un secreto a voces que el proyecto sufrirá varias modificaciones y, por lo tanto, deberá volver en segunda revisión a Diputados. El dictamen con los cambios no estaría hasta dentro de dos semanas, por lo que recién podría ser discutido en el recinto del Senado en la segunda mitad de noviembre.

Salvo el oficialismo, que reúne 15 legisladores, algunos senadores del Interbloque Federal y de algunos monobloques, el resto de las bancadas tiene fuertes reparos en aceptar la BUE y el uso del chip informático para el conteo de los votos.

En el Frente para la Victoria la única voz, casi solitaria, que apoya el mecanismo impulsado por la Casa Rosada es el salteño Rodolfo Urtubey. Se entiende su postura, ya que su hermano y gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, impuso en su distrito el uso de la BUE con el mismo sistema informático que se aplicó el año pasado en la Capital Federal.

Lo que falta saber, y que surgirá del debate en las comisiones, es cuál será el plan alternativo. Es aquí donde las aguas se dividen. En el FPV empieza a ganar adeptos el uso del sistema de pantalla táctil y de impresión de boletas pero sin el chip y con conteo manual con participación de los fiscales partidarios. Como alternativa se baraja el uso de un código QR para acelerar el conteo provisorio. Es el proyecto que impulsan Juan Manuel Abal Medina (Buenos Aires) y Omar Perotti (Santa Fe).

Sin embargo, otros bloques menores pretenden usar la boleta única que funciona en Santa Fe.

Los cambios no se limitarán al debate sobre el uso de la BUE y su chip. Podrían ser modificados los artículos de paridad de género y el referido a la conformación de la fórmula presidencial tras las primarias.

Qué se podría modificar

  • El proyecto de reforma política impulsado por el oficialismo podría sufrir modificaciones. Uno de los puntos que podrían alterarse es el que prevé la aplicación de la boleta única electrónica (BUE) para 2017
  • Se podría unificar el artículo de paridad de género que ya fue aprobado por el Senado el 6 de octubre
  • También el Senado cambiaría el apartado sobre la conformación de la fórmula presidencial después de las primarias

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.