El Senado debate el proyecto de traspaso

Podría ir De Vido a defender la propuesta oficial
Gustavo Ybarra
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13 de marzo de 2012  

El kirchnerismo decidió jugar a las escondidas y se negó a confirmar la presencia de funcionarios nacionales en el plenario que hoy, a partir de las 14, celebrarán dos comisiones en el inicio del debate en el Senado del polémico proyecto de ley por el cual el Poder Ejecutivo pretende transferir a la Ciudad de Buenos Aires 33 líneas de colectivos y un tranvía, además de los seis ramales de subtes porteños.

Ayer fue un día plagado de rumores. Uno de ellos indicaba que el ministro de Planificación, Julio De Vido, participará de la reunión de esta tarde de las comisiones de Asuntos Constitucionales y de Infraestructura, Vivienda y Transporte.

También se especula con la presencia del flamante secretario de Transporte, Alejandro Ramos, y hasta se llegó a barajar la posibilidad de que concurra el ministro de Economía, Hernán Lorenzino.

Tantas dudas tienen una explicación. Este no sería el mejor momento para que De Vido concurra a una comisión del Senado, un ámbito en el que el oficialismo no podrá amordazar a la oposición, que tiene varios pedidos de interpelación contra el ministro para que explique el papel del Estado en la tragedia de la estación Once del Ferrocarril Sarmiento.

"De Vido tiene que responder por su responsabilidad política, además de las penales", afirmó el senador Luis Naidenoff (UCR-Formosa). El jefe del bloque radical agregó que su partido quiere preguntarle al ministro "por qué protegió a Cirigliano (familia dueña de TBA, concesionaria del Sarmiento) cuando hasta la Comisión Nacional de Regulación del Transporte había advertido sobre los problemas en el servicio".

En el caso de Ramos, su llegada a la Secretaría de Transporte en reemplazo de Juan Pablo Schiavi es tan reciente que podría cometer algún error que ponga en aprietos al kirchnerismo.

La estrategia oficial es avanzar cuanto antes en las comisiones para dejar el proyecto en condiciones de llevarlo al recinto de la Cámara alta el miércoles próximo.

Para eso, sus senadores tendrían que firmar dictamen a más tardar mañana, a pesar del rechazo de la oposición.

A las críticas de la UCR ayer se sumó la senadora por la Capital Federal María Eugenia Estenssoro (Coalición Cívica), para quien la iniciativa del Poder Ejecutivo es "inconstitucional".

"Este proyecto no es constitucional porque no habla de que se transfieran los servicios con sus respectivos presupuestos y recursos humanos y materiales, como establece la Constitución Nacional", afirmó la legisladora. El costo del sostenimiento del transporte para la Ciudad alcanzaría los 1700 millones de pesos.

A pesar de su rechazo al acuerdo firmado por el jefe de gobierno porteño Mauricio Macri por la transferencia de los subtes, Estenssoro aseguró que el Senado debería escuchar "la palabra del gobierno de la ciudad". Por el momento, el oficialismo no contempla esa posibilidad.

Por último, la senadora cuestionó la inclusión unilateral de la transferencia de 33 líneas de colectivos. "Tendría que haber acuerdo de los dos gobiernos para garantizar la seguridad de los pasajeros y la viabilidad de la continuidad del servicio", concluyó.

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