El Senado debate la ley de financiamiento de las campañas

Crédito: Prensa Senado
Laura Serra
(0)
16 de abril de 2019  • 15:26

Después de varias idas y vueltas, el Senado se dispone a debatir en sesión especial el proyecto de ley de financiamiento de los partidos políticos , un tema que debió ser postergado en numerosas oportunidades por la falta de consenso entre los bloques.

La sesión se inició pasado el mediodía y cuenta con las presencias de los ex presidentes Carlos Menem y Cristina Kirchner . Entre los puntos clave de la iniciativa, se habilita las donaciones de personas jurídicas -hoy prohibidas-, con un tope del 2% de los gastos autorizados por la justicia. Asimismo, se establece que todos los aportes deben ser bancarizados. Otro de los puntos centrales es el porcentaje de publicidad digital destinado a medios nacionales y provinciales: la iniciativa obliga a destinar el 60% de la publicidad digital de la campaña a medios nacionales (35%) y provinciales (25%).

El punto que divide a Cambiemos del peronismo es la posibilidad de permitir que los sindicatos y asociaciones profesionales puedan ser aportantes. El bloque del PJ entiende que la prohibición que hoy pesa sobre las asociaciones sindicales se debe levantar al igual que se hace con las empresas. El oficialismo piensa lo contrario.

Por tratarse de un proyecto referido a una cuestión electoral, requiere mayoría absoluta, es decir, la mitad más uno de los miembros -37 votos en el Senado y 129 en la Cámara de Diputados-, por lo que el oficialismo se ve obligado a consensuar con la oposición.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.