El Senado debatirá mañana la declaración del estado de sitio

La Cámara alta dispuso pasar a un cuarto intermedio para también analizar la derogación de los superpoderes y las restricciones bancarias
(0)
20 de diciembre de 2001  • 00:01

El Senado dispuso esta noche pasar a un cuarto intermedio hasta mañana a las 12 para tratar la declaración del estado de sitio dispuesto por el Poder Ejecutivo y para derogar las facultades delegadas y las restricciones bancarias.

La postergación se produjo a instancias del radicalismo, que pidió "un tiempo para analizar la situación", postura a partir de la cual el justicialismo debió resignar su intención de avanzar hoy mismo con las derogaciones que habían aprobado esta tarde los diputados.

Si bien el PJ tiene mayoría en el cuerpo, todos los temas requieren el voto favorable de los dos tercios de los presentes, proporción que la oposición sólo puede alcanzar con al apoyo del radicalismo.

El radicalismo adelantó hoy que piensa votar favorablemente las tres iniciativas, razón por la cual su pedido de postergación parece guardar relación con la necesidad de replantear las posiciones después de la agitada jornada de hoy.

El jefe del bloque radical Carlos Maestro justificó su reclamo en "la convocatoria a la concertación que hizo el presidente (Fernando) De la Rúa a los partidos y sectores sociales" y en la necesidad de "contar con un tiempo prudencial para evaluar la situación".

Su par justicialista, José Luis Gioja, insistió varias veces para que la derogación de los superpoderes y de las restricciones bancarias sean tratadas esta misma noche, pero después debió admitir que "al no contar con el número suficiente debemos aceptar lo que pide el oficialismo".

De todos modos, Jorge Yoma pidió "que venga el jefe de Gabinete y el ministro del Interior antes de tratar el estado de sitio y para explicar qué medidas económicas piensa adoptar porque no alcanza con enviar comida y gendarmes".

Maestro se comprometió a cursar al Ejecutivo la inquietud, aunque no quedó confirmado si algún miembro del gabinete participará mañana de la sesión.

Fuente: DyN

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.