El Senado dio media sanción al nuevo Código Procesal Penal

El kirchnerismo obtuvo 39 votos; la norma pasa a Diputados y podría ser aprobada antes de fin de año
(0)
19 de noviembre de 2014  • 20:52

El Senado dio media sanción al nuevo Código Procesal Penal enviado por el Poder Ejecutivo, que sufrió más de 40 reformas en su tratamiento en comisión. El kirchnerismo se impuso por 39 votos a favor contra 24 negativos de la oposición. Tras su tratamiento en Diputados, el nuevo Código sería sancionado antes de fin de año.

El nuevo CPPN cambiará el actual sistema inquisitivo por uno acusatorio. Así, los fiscales pasarán a tener el control de las investigaciones y de los plazos del proceso, y se reduce el papel de los jueces a garantizar el debido proceso y a dictar sentencia.

Los cambios del proyecto original

El dictamen que se aprobó el miércoles pasado en comisión y que fue debatido hoy en el recinto, mantiene la posibilidad de expulsar a los extranjeros sorprendidos cometiendo un delito, aunque con una fórmula más morigerada. Como contrapartida, se eliminó el cuestionado concepto de "conmoción social" del delito como vara para justificar la prisión preventiva.

Pero también se incorporaron nuevas causales que facilitarán la privación de la libertad sin condena, ya que se establecieron como causales de peligro de fuga la "constatación de detenciones previas" y la "posibilidad de declaración de reincidencia por delitos dolosos". Si bien existen en el actual CPPN, ambas fórmulas no estaban en el proyecto del Gobierno.

La expulsión de extranjeros se mantiene, pero para poder hacerla tendrá que darse la conjunción de flagrancia y que el delito tenga una pena mínima de tres años. El texto original establecía que podía ser una u otra condición.

Los cambios, más de 40 sobre un código de 349 artículos, fueron resueltos por el bloque kirchnerista del Senado en consulta con el Ministerio de Justicia, luego de seis jornadas de audiencias de la que participaron más de 30 jueces, camaristas y especialistas en derecho procesal.

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.