El kirchnerismo posterga una definición sobre el ascenso de César Milani, tras el rechazo del CELS

El oficialismo pidió pasar a un cuarto intermedio hasta mañana en el debate en comisión del pliego del nuevo jefe del Ejército; en un nuevo informe, el organismo que preside Verbitsky impugnó su designación; "Estamos dispuestos a analizar los antecedentes", dijo Pichetto
(0)
22 de julio de 2013  • 11:09

El kirchnerismo pospuso hasta mañana el dictamen de comisión al pliego de ascenso a teniente general de César Milani, luego de que el Centro de Estudios Legales y Sociales, que preside Horacio Verbitsky, emitiera un nuevo documento en el que impugnó la designación del nuevo jefe del Ejército, quien fue denunciado en la Justicia por sus actividades vinculadas a la represión ilegal durante la última dictadura militar.

En medio de las críticas de la oposición, que exigió la presencia de Milani en el debate, el senador kirchnerista Marcelo Guinle, que preside la Comisión de Acuerdos de la Cámara alta, pidió pasar a cuarto intermedio para que el bloque oficialista analice las denuncias presentadas por el informe del CELS, que en un principio había apoyado la designación de Milani.

El inesperado revés llegó temprano y caló hondo en las filas del kirchnerismo. El CELS emitió hoy un documento en el que pidió que el Senado rechace el pliego de ascenso de Milani.

"Desde su fundación el CELS se trazó como objetivo principal la búsqueda de verdad y justicia por los crímenes del terrorismo de Estado. Este objetivo define nuestra identidad y determina todas nuestras acciones. Por eso, nos hemos ocupado de exigir la separación de sus cargos de quienes se encuentren sospechados de haber participado en graves violaciones a los derechos humanos. Es por todo ello, y a partir de esta nueva información, que consideramos que el ascenso del oficial Milani debe ser rechazado", indica el documento al que accedió LA NACION.

Hace una semana, Verbitsky, en una carta enviada a LA NACION , había defendido el ascenso: "El organismo comunicó que no existe en sus archivos información que vincule a los oficiales César Santos Gerardo del Corazón de Jesús Milani, Mario Miguel Callejo, Gastón Fernando Erice y Luis María Carena con violaciones de los derechos humanos o acciones contra el orden democrático".

Según informó hoy el CELS, en su primera evaluación sobre el ascenso del militar "no poseía en sus archivos información fehaciente que diera cuenta de la participación de Milani en delitos de lesa humanidad cometidos durante la pasada dictadura o en acciones contra el orden democrático".

El documento incorpora el informe de la Comisión Provincial de Derechos Humanos de La Rioja, elaborado en 1984, en el que Milani fue mencionado en el caso de la desaparición del soldado Alberto Ledo y el testimonio del ex preso político Ramón Olivera, que sostiene que durante su detención en un centro clandestino fue llevado a declarar ante un juez y quien se ocupó de su traslado fue el nuevo jefe del Ejército.

El jefe de bloque de senadores del Frente para la Victoria, Miguel Pichetto, defendió la política en derechos humanos llevada adelante por los gobiernos kirchneristas. Tras un "mera lectura" del nuevo informe del CELS, el legislador aclaró: "Estamos dispuestos a analizar los antecedentes de Milani".

Los organismos de derechos humanos empezaron ayer a tomar distancia de la cerrada defensa que implementó el Gobierno ante las acusaciones contra el nuevo jefe del Ejército, designado por Cristina Kirchner .

El pedido de la oposición

El senador nacional Gerardo Morales (UCR) pidió hoy que la comisión de Acuerdo cite a una nueva reunión del cuerpo para que comparezca el general Milani. Sin embargo, el oficialismo rechazó el pedido.

"Los genocidas siempre niegan haber estado en el lugar de los hechos", afirmó Morales, respecto de la declaración que brindó el jefe del Ejército ante la Justicia, en la que negó haber participado de acciones vinculadas a la represión ilegal.

Ernesto Sanz (UCR) leyó un fragmento del informe del CELS y se sumó al pedido de Morales para que Milani asista a la Cámara alta.

Qué pasó

El programa Periodismo para Todos reveló días atrás que Milani aparecía involucrado en el informe de la Comisión Provincial de Derechos Humanos de La Rioja, elaborado en 1984. Allí, Milani fue mencionado en el caso de la desaparición del soldado Alberto Ledo. PPT contó con el testimonio de Álvaro Illáñez, un testigo que involucra al militar en esa desaparición. Entonces, el soldado era secretario de Milani. En el informe figura el relato de Ramón Olivera, que sostiene que durante su detención en un centro clandestino fue llevado a declarar ante un juez y quien se ocupó de su traslado fue Milani.

Ante las denuncias, Milani se presentó ante el juzgado federal de La Rioja y negó todas las acusaciones en su contra. Además, las vinculó a una campaña para dañar al gobierno de Cristina Kirchner, quien lo designó como nuevo jefe del Ejército.

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.