El Senado inicia el debate sobre la reforma del Código Procesal Penal

La comisión de Justicia y Asuntos Penales de la Cámara alta discutirá los proyectos presentados por Pedro Guastavino (FPV) y los radicales Ernesto Sanz y Eugenio “Nito” Artaza
(0)
29 de abril de 2014  • 09:03

El Senado avanzará hoy en la redacción de un nuevo Código Procesal Penal. La comisión de Justicia y Asuntos Penales se reunirá esta tarde en el salón "Eva Perón" de la Cámara alta para debatir los proyectos de reforma presentados por el senador del Frente para la Victoria Pedro Guastavino, que preside la comisión; y sus pares por el radicalismo Ernesto Sanz y Eugenio "Nito" Artaza .

Según consignó la agencia Télam, se pondrán a consideración también otras iniciativas con propuestas de modificaciones parciales al Código, planteadas por los senadores Sanz y Mario Cimadevilla (UCR), por el senador Sergio Mansilla (FPV-Tucumán), Roberto Basualdo (Compromiso Federal-San Juan) y de Liliana Fellener (FPV-Jujuy), entre otros.

En la reunión se definirán también invitaciones a expertos en la materia para los próximos encuentros de la comisión. Entre los cambios propuestos figuran un sistema oral para agilizar los juicios y la creación del juicio por jurados. La reforma comenzó a debatirse la semana pasada en la Comisión de Legislación Penal de la Cámara de Diputados, donde ya se convocaron a audiencias públicas con especialistas.

El Código Procesal Penal regula los procedimientos de la justicia penal de principio a fin. Es el sistema de normas que debe garantizar la imparcial administración de justicia desde el momento de la investigación hasta la sanción de los delitos. Establece quiénes y cómo pueden acusar, investigar y juzgar un delito, qué derechos tienen las víctimas y los acusados, y cómo son todos los procedimientos judiciales que existen entre que alguien acusa a otro de haber delinquido hasta la condena o absolución.

El Código Procesal Penal actual está vigente desde 1991 y se basa en un sistema semiinquisitivo, en el que el mayor peso de la investigación recae sobre los jueces, que pueden decidir si delegan la pesquisa en los fiscales.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.