El Senado rechaza un aumento para el Fondo del Conurbano

Legisladores oficialistas y opositores del interior frenan un proyecto de Vidal; aducen que girar más dinero a Buenos Aires le restará fondos a sus distritos
Gustavo Ybarra
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18 de julio de 2016  

El reclamo de la gobernadora María Eugenia Vidal para que se actualice el Fondo del Conurbano, que se encuentra congelado desde hace 20 años, tiene destino de vía muerta, al menos en el ámbito legislativo.

Esto es lo que se desprende de la hostil recepción que el pedido ha cosechado entre los legisladores del interior del país, que no están dispuestos a ceder fondos para beneficiar a la provincia de Buenos Aires.

"No podemos avanzar en ningún modelo de ley que implique quitar fondos a las provincias para que le armen a Buenos Aires un Fondo del Conurbano", sentenció un encumbrado legislador peronista, cerrándole así la puerta a cualquier posibilidad de que la mandataria bonaerense pueda ver complacido su reclamo en el Congreso.

Esta postura se suma el pronunciamiento de la senadora Magdalena Odarda (CC-Río Negro), que fue la primera en anunciar su rechazo a ceder fondos que se reparten entre las provincias para financiar al distrito bonaerense.

Ante la delicada situación económica en la que recibió la provincia, Vidal comenzó una campaña para eliminar el tope en $ 650 millones que, desde 1996, se le puso al Fondo del Conurbano, que había nacido como una suma equivalente al 10% de la recaudación del impuesto a las Ganancias para financiar obras de infraestructura en el área más poblada del país. Con ese fin, y con el objetivo de darle un matiz ecuménico a su pedido, la gobernadora reunió el apoyo de todas las fuerzas políticas de la provincia, que la acompañaron en sus presentaciones ante la Cámara de Diputados y el Senado.

Tras varias negociaciones con los senadores nacionales por Buenos Aires, el reclamo pasó de las palabras a los hechos la semana pasada. Sin embargo, no hubo acuerdo, y fue así como fueron presentados tres proyectos de ley que, con matices, intentan restituirle fondos a la provincia.

La postura de Vidal quedó plasmada en una iniciativa impulsada por el presidente provisional del Senado, Federico Pinedo (Pro-Capital), que propone la eliminación del tope. En base a los números fiscales de 2015, la sanción de una ley de estas características implicaría una inyección automática de más de $ 38.000 millones anuales para las alicaídas arcas bonaerenses, es decir 60 veces la cifra que hoy recibe el distrito por el Fondo del Conurbano.

El problema de este proyecto radica en el hecho de que esos fondos afectarán la parte de la Coparticipación Federal de Impuestos que se reparte entre todas las provincias. Esto es lo que explica el rechazo de los legisladores del interior del país a satisfacer el reclamo de Vidal.

"Si van a armar un nuevo Fondo del Conurbano tiene que ser con fondos nacionales", advirtió, por su parte, un senador del FPV, que se mostró comprensivo con el reclamo de Vidal, pero que comparte el rechazo de los distritos a "colaborar" a aliviar la situación financiera de Buenos Aires.

Esta queja de las provincias quedó contemplada en el proyecto impulsado por los senadores del FPV por Buenos Aires, Juan Manuel Abal Medina y María Laura Leguizamón, los que proponen una restitución en la que el mayor peso (casi el 63% del total) recaerá sobre la parte del impuesto a las Ganancias que le corresponde a la Nación.

Advertida de la resistencia de las provincias a aceptar su reclamo, la administración de Vidal también decidió avanzar por la vía judicial, y prepara una presentación ante la Corte Suprema por la restitución de los fondos no percibidos durante los últimos años por la provincia en virtud del congelamiento del Fondo del Conurbano.

Tal vez este sea un camino más plausible para que la gobernadora pueda ver satisfecho su pedido de fondos, ya que la vía legislativa parece estar cerrada, al menos por el momento.

De todas maneras, a Vidal todavía le quedaría un camino. "Lo van a tener que hacer por decreto, como hicieron con (Horacio Rodríguez) Larreta", opinó un senador del FPV, recordando la medida adoptada por Mauricio Macri a mediados de enero, que aumentó de 1,40% a 3,75% la coparticipación federal de impuestos que recibía la Capital Federal.

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