El Senado debate la reforma del Código Civil y el kirchnerismo espera darle media sanción

Esta tarde comenzó el tratamiento de la iniciativa impulsada por el Gobierno; polémica por los pleitos con el Estado
(0)
27 de noviembre de 2013  • 21:41

El Senado continúa debatiendo el proyecto de reforma y unificación de los Códigos Civil y Comercial, con más de 170 modificaciones impuestas por el oficialismo al texto original redactado por el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Ricardo Lorenzetti. El kirchnerismo espera darle media sanción esta noche.

Lo que generó más críticas es la decisión del oficialismo de excluir los artículos relacionados con la responsabilidad del Estado y volcarlos en un segundo polémico proyecto de ley.

La sesión especial se inició con demoras a raíz de las reuniones que el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich , mantuvo esta tarde con jefes de los bloques en la Cámara alta, y de una discusión entre el oficialismo y el radicalismo por el modo en que se iba a tratar y votar la reforma.

El debate

El presidente de la comisión bicameral de seguimiento de la reforma y unificación, el kirchnerista Marcelo Fuentes, defendió el proyecto oficial y reconoció que un punto central de conflicto es "el tema de la responsabilidad del Estado dentro o fuera del Código Civil". En paralelo, en Diputados se debatía otro proyecto del oficialismo que propone que los pleitos con el Estado sean llevados por el fueron Contencioso Administrativo.

Aníbal Fernández (FPV) también respaldó la propuesta del oficialismo al apuntar que el "Código Civil del Vélez Sarsfield expresaba una filosofía individualista que responde a la clases dominantes de la época" y afirmó que "los más marginales van a encontrar respuesta con esta reforma".

Fue el radical Ernesto Sanz, el primero orador por la oposición, quien dijo que la reforma propuesta por el oficialismo "va a abrir las puertas a la judicialización" por no haber encontrado consenso y haber realizado cambios inconsultos al texto de la comisión redactora.

Entre otras modificaciones propiciadas por el Frente para la Victoria se encuentran el reconocimiento de la vida desde la concepción, que va contra la posibilidad de legislar el aborto, así como la eliminación de todo lo referido a la fecundación asistida post mortem y la gestación por sustitución, que generaron las quejas de legisladoras de posición feminista.

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.