El Senado votaría la ley de depósitos

(0)
29 de agosto de 2001  

El Senado convertiría hoy en ley la intangibilidad de los depósitos bancarios, una medida destinada a preservar los ahorros de los ciudadanos de cualquier medida confiscatoria que eventualmente pueda tomar el Estado Nacional.

Esa es la intención del bloque de senadores justicialistas, y que seguramente será apoyada por la UCR, ya que la iniciativa aprobada la semana pasada por la Cámara de Diputados es de un legislador de ese partido, el neuquino Víctor Peláez.

Por otra parte, el temario de la sesión prevista para hoy también incluiría la sanción de la exclusión del fondo especial del tabaco (FET) del presupuesto nacional y del proyecto de ley que reconoce el derecho a las municipalidades y comunas de cobrar un canon por uso del espacio público de sus distritos, medida que afecta directamente a las empresas telefónicas y de televisión por cable.

Tras la reunión de bloque peronista de anoche, quedó definida además la postergación de la interpelación del ministro de Infraestructura y Vivienda, Carlos Bastos, y la sentencia en el juicio político al juez Jorge Pisarenco, ambas previstas para hoy.

Señal a los ahorristas

El proyecto más importante de los que podría aprobar la Cámara alta es el que declara la intangibilidad de los depósitos bancarios, que así se convertiría en ley.

La iniciativa es una clara señal de protección a los pequeños ahorristas, pero también tiene una segunda lectura, ya que esta garantía evitaría eventuales corridas bancarias ante el temor a una medida confiscatoria del Estado, como ya ocurriera en diciembre de 1989 con el plan Bonex, del entonces ministro de Economía Antonio Erman González.

El texto elaborado por la comisión de Finanzas de Diputados declara la intangibilidad de los depósitos, entendiéndose ese concepto como la prohibición para el Estado de canjear los depósitos en entidades financieras reconocidas por el Banco Central por títulos públicos o cualquier otro bien.

MÁS LEÍDAS DE Politica

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.