El socialismo irá a la Corte por deudas de la Nación
A Santa Fe le deben fondos desde 2001
SANTA FE (De un enviado especial).- El gobernador Hermes Binner no sólo lidera la batalla electoral en su distrito con el apoyo directo a la candidatura a senador nacional de Rubén Giustiniani. El mandatario socialista también desplegó en los últimos días una dura pulseada con la Casa Rosada por fondos congelados y deudas históricas.
Binner llevó la pelea a tal punto que la semana que viene presentará una queja formal ante la Corte Suprema de Justicia contra el gobierno de Cristina Kirchner por una deuda de más de $1000 millones que el gobernador santafecino dice que tiene la Nación con su provincia por fondos de coparticipación no pagados desde 2001.
Santa Fe ya presentó ante la Casa Rosada una "reclamación administrativa" para que se le devuelvan los fondos retenidos "inconstitucionalmente" sobre el impuesto al cheque. Como hasta ahora la respuesta del Gobierno ha sido el silencio, Binner presentará un recurso judicial que fue redactado con el asesoramiento jurídico del abogado y candidato a diputado porteño por el Acuerdo Cívico y Social, Ricardo Gil Lavedra.
Pero éste no es el único reclamo de Binner a los Kirchner. También denunció que la Nación le debe $ 1070 millones por deudas y créditos nunca remitidos a Santa Fe, fondos para la vivienda y para las cajas de jubilaciones provinciales.
"Acá hay un trato claramente desigual de la Nación con respecto a Santa Fe y a otras provincias", se queja Binner ante LA NACION desde su despacho en la gobernación. Y agrega: la Nación debe terminar 6500 viviendas que prometieron, dice. Se trata de promesas que hicieron los Kirchner en 2007 con fondos nacionales cuyas obras se licitaron y se proyectaron pero que todavía no se levantó un ladrillo, según el gobierno santafecino.
lanacionar