El socio de Boudou, clave en un negocio de The Old Fund

Ayudó a que Vandenbroele obtuviera un contrato de $ 7,6 millones con la gobernación de Formosa
Hugo Alconada Mon
(0)
27 de agosto de 2012  

El íntimo amigo y socio comercial del vicepresidente Amado Boudou, José María Núñez Carmona, tuvo un rol "clave" para que la sociedad The Old Fund obtuviera un contrato de "asesoramiento" con el gobierno de Formosa. El objetivo de la contratación era trabajar en la reestructuración de la deuda provincial mientras se negociaban los detalles de esa operación financiera con el propio Boudou, por entonces ministro de Economía nacional.

El cobro de la "comisión" por $ 7,6 millones generó además un ríspido intercambio con la familia Ciccone varios meses después, cuando comenzó su irrupción en la imprenta y Alejandro Vandenbroele, supuesto "testaferro" de Boudou, propuso utilizar a The Old Fund como punta de lanza para completar el desembarco, según relataron a LA NACION tres personas que debieron tratar con él.

La familia Ciccone exigió conocer los antecedentes de The Old Fund, es decir, en qué operaciones previas había participado. Y los millones de pesos que cobró del Fondo Financiero Provincial (FoFinPro) formoseño se depositaron en la cuenta que tiene la sociedad en el Banco Macro, del empresario Jorge Brito, el viernes 21 de mayo de ese año.

Es decir, tres meses y medio antes de que Vandenbroele se presentara en el expediente de la quiebra de la imprenta y depositara $ 567.000 en efectivo.

En esa línea, el titular en Formosa de la Unión Cívica Radical (UCR), Martín Hernández, y el presidente de su bloque de diputados provinciales, Osvaldo Zárate, ya presentaron un pedido de informes para indagar con qué motivo formal se le pagaron esos $ 7,6 millones a The Old Fund .

Además solicitaron averiguar si, en concreto, participó "en los períodos 2009-2010 en la operatoria de reestructuración de la deuda" provincial.

El rol de Núñez Carmona ya había quedado expuesto en la investigación sobre Boudou, a cargo del juez federal Ariel Lijo, con el testimonio de un director de la firma rival Boldt, y por los 19 viajes alrededor del mundo que le pagó The Old Fund, antes y durante su irrupción en la ex Ciccone. Pero ahora, con la información que sale a la luz sobre Formosa, surgen trazos de su presencia en negocios previos a los flirteos por la imprenta.

El rol de Núñez Carmona en la operación con Formosa , sin embargo, no figuró entre los negocios que Vandenbroele sí enumeró cuando publicó una solicitada en varios diarios el 5 de marzo último. Allí remarcó que le prestó "algunos servicios de asesoramiento" y definió su vínculo con el íntimo amigo de Boudou como "estrictamente profesional".

Vandenbroele consignó que conoció a Núñez Carmona porque "tuvo un noviazgo entre 1995 y 1998" con su prima Guadalupe Escaray y que recién lo volvió a ver en 2009. Entonces, según relató en la solicitada, el socio de Boudou le pidió que "lo asesorase profesionalmente en lo que hacía a una compra de un canal de televisión del interior del país".

"Para lo de Formosa"

A diferencia de lo que expuso en esa solicitada, no obstante, Vandenbroele aludió a los esfuerzos por comprar el canal 10 de Mar del Plata y también al negocio en Formosa junto con "JM" (por las iniciales de los nombres de pila de Núñez Carmona) en el block de apuntes que dejó en la casa de su ex esposa, Laura Muñoz, y que secuestró el fiscal Carlos Rívolo, entonces a cargo de la instrucción de la causa, cuando allanó esa vivienda en Mendoza.

Muñoz también grabó una conversación con Vandenbroele en la que hizo alusión al viaje que él debió hacer a Buenos Aires, en noviembre de 2009. Fue, le recordó ella, "para encontrarte con José María para lo de Formosa", viaje imprevisto que se repitió meses después, durante las vacaciones de verano y otra vez por "lo del contrato de Formosa".

Y para que no quedaran dudas, le insistió, "Ale, me lo decías vos", para recibir como respuesta lacónica un "sí, pero, Laura, ¿me dejás hablar?", según consta en la transcripción agregada a la causa judicial y que reveló el diario Tiempo Argentino en marzo último.

El pago a The Old Fund desde Formosa se completó, según reveló ayer LA NACION, a través del FoFinPro, un organismo provincial con menores controles estatales que debe dar microcréditos al sector agropecuario formoseño, pero que ya registró tropiezos con la Justicia por doce cheques emitidos por empresas fantasma en la "causa Skanska".

En su pedido de informes, los radicales Hernández y Zárate apuntaron al FoFinPro, como también a la Unidad Central de Administración de Proyectos (UCAP), al reclamarle detalles de la polémica operación al ministro de Economía formoseño, Jorge Ibáñez. Tanto sobre "cómo se desarrolló la modalidad de contratación" de The Old Fund como también si la firma figura inscripta "en el registro de proveedores del estado provincial".

EL VÍNCULO

  • Negocio. Antes de su desembarco en la ex Ciccone, The Old Fund, la empresa que representa Alejandro Vandenbroele, consiguió un contrato del gobierno de Formosa para que lo asesore en la reestructuración de la deuda provincial.
  • Ayuda . José María Núñez Carmona (foto), amigo y socio de Boudou cooperó con The Old Fund para que consiguiera el contrato.
  • Grabaciones. La ex esposa de Vandenbroele grabó conversaciones de su ex marido con Núñez Carmona en las que hacían referencia a viajes "para lo de Formosa"
  • ADEMÁS

    MÁS LEÍDAS DE Politica

    Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

    Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.