El temor por un posible default argentino, la nota más leída del Financial Times

El diario inglés publicó una nota sobre el fallo del juez Thomas Griesa, y una eventual caída en default en caso de que la Argentina respetase el pedido de EEUU
(0)
23 de noviembre de 2012  • 18:00

Durante toda la jornada de ayer, el diario británico Financial Times (FT) le dedicó la apertura de su sitio web al tema, y advirtió que el fallo de Griesa " aumenta la posibilidad de que la Argentina entre en default una vez más ".

"Le ordenan a la Argentina pagarle a los holdouts el 15 de diciembre. De no hacerlo, podría llevarla al default", y actualmente es la nota más leída del momento.

El miércoles, la justicia de Estados Unidos había pedido que el Gobierno argentino pague antes del 15 del mes próximo el 100% de lo que reclaman los bonistas en default por unos US$ 1450 millones.

Ayer, desde el ministerio de Economía informaron que la Argentina no acatará el pedido de la justicia inglesa y que apelará ante la Cámara de Nueva York, para que revean la decisión del juez Griesa.

Si se acata el fallo, afectará las reservas

Repercusiones en el mundo

The Washington Post también se hizo eco de la cuestión: la Argentina " quedó finalmente sin margen de maniobra ". El diario norteamericano agregó que "el juez también prohibió a la Argentina el pago a los demás tenedores de bonos hasta que cumplan la presente sentencia, lo que puso a la presidenta [Cristina Kirchner], una vez más, contra la pared".

"Si ella no revierte su posición de larga data y paga, corre el riesgo de desencadenar un nuevo impago de la deuda histórica argentina, esta vez por un total de más de 20.000 millones de dólares", añadió.

Si bien la mayoría de los medios internacionales no hicieron grandes despliegues sobre el fallo, casi todos hicieron alguna mención al tema, incluidos -entre otros- El País , El Mundo y ABC , en España; The Guardian y The Telegraph , en Gran Bretaña, y The New York Times y The Wall Street Journal , en Estados Unidos.

En Italia, el diario La Reppublica tituló "Argentina, en riesgo de default técnico", mientras que el brasileño Folha de S. Paulo informó que la "justicia de Nueva York obliga a la Argentina a pagar 1300 millones de dólares a acreedores en Estados Unidos".

"Un juez de Estados Unidos pone a la Argentina al borde del impago técnico", indicó, en tanto, el diario español El País.

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.