El texto completo del petitorio

Estos son los puntos que Juan Carlos Blumberg pidió la Corte Suprema
(0)
22 de abril de 2004  • 20:47

El siguiente es el texto del petitorio que Juan Carlos Blumberg elevó esta noche al presidente de la Corte Suprema de Justicia, Enrique Petracchi, y que fue recibido por el vicepresidente del máximo tribunal, Augusto Belluscio:

-"Declarar en estado de emergencia el Poder Judicial de la Nación, a fin de que el retraso que se registra en las causas judiciales que tramitan en todos los fueros y en todas las instancias

-"Ampliar el horario de trabajo de los empleados y funcionarios del Poder Judicial de la Nación, para cumplir con un mínimo diario de 8 horas de trabajo

-"Publicar en medios masivos de comunicación las estadísticas públicas de la cantidad de causas judiciales ingresadas y las sentencias dictadas, discriminadas por fueros y por juzgados.

-"Publicar, para que la ciudadanía conozca, las declaraciones patrimoniales de los jueces y restantes funcionarios del Poder Judicial.

-"Establecer la reválida periódica de títulos de jueces, fiscales y defensores, y un examen de ingreso con control ciudadano para desempeñarse como meritorio o como empleado del Poder Judicial.

-"Perfeccionar y fortalecer la designación de auxiliares de la justicia en especial lo relacionado con peritos, exigir siempre la máxima capacitación.

-"Colaborar con las instituciones pertinentes para que se agilicen los procedimientos de designación y remoción de jueces.

-"Contribuir a la implementación inmediata de los juicios por jurados en los que se juzguen delitos graves y aberrantes y aquellos delitos cometidos por funcionarios públicos.

-"Cooperar e implementar la elección por la ciudadanía de fiscales y comisarios por barrios o localidades.

-"Implementar un sistema único de información del Poder Judicial donde se compile información relativa a víctimas, victimarios y testigos.

-"Propender y colaborar en la sanción de códigos procesales unificados entre Nación y provincias en un plazo de 90 días.

-"Este petitorio se presentará también ante el Presidente de cada una de las Cortes y Superiores Tribunales de Justicia Provinciales y de los respectivos Consejos de la Magistratura Provinciales, puesto que la justicia debe funcionar bien y estar presente en todo el territorio de la República Argentina".

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.