
"El Tigre" Acosta se queja por su detención
Dice que sufre efectos psicofísicos
1 minuto de lectura'
El ex marino Jorge "El Tigre" Acosta, imputado en varias causas por crímenes cometidos durante la última dictadura militar, presentó ayer una queja ante la Justicia debido a sus condiciones actuales de detención.
El ex jefe de la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA), el mayor centro clandestino de detención de esos años, sostuvo que estar alojado en el pabellón denominado de "lesa humanidad" de la cárcel de Marcos Paz le provoca "efectos psicofísicos". Añadió que eso le remite a "tormentos".
En una carta manuscrita de cinco carillas que la defensora oficial Verónica Blanco adjuntó a los expedientes en los que está imputado, el represor Acosta dijo que su alojamiento en una cárcel común es parte de una "persecución jurídico-política", a la que afirma estar sometido "desde hace muchísimo tiempo".
Según reprodujo la agencia Télam, el ex marino recordó que está detenido en el "pabellón que aloja internos detenidos por delitos de lesa humanidad" dentro de la cárcel de Marcos Paz y señaló que esa calificación "no está en ninguna de las carátulas" de los expedientes judiciales en los que se encuentra actualmente procesado.
Por eso, según afirmó, se siente "discriminado" y perseguido. Aludió a "una persecución terrorista del Estado por medios gramscianos", en alusión al teórico comunista italiano Antonio Gramsci. Dijo que la ejecutan "los terroristas que gestionan al respecto desde el gobierno nacional".
Acosta y otros militares acusados de secuestros, asesinatos y torturas que se encontraban alojados en el Instituto Penal de las Fuerzas Armadas fueron trasladados a cárceles comunes por decisión del juez federal Sergio Torres, a cargo de la megacausa que investiga los crímenes cometidos en la ESMA entre 1976 y 1983.
La medida fue dispuesta después de la extraña muerte del subprefecto Héctor Febres, envenenado con cianuro mientras cumplía su prisión preventiva en una dependencia de la Prefectura en el Tigre. Todavía no se determinó fehacientemente si fue un suicidio o un asesinato.
"Esta situación [en relación con estar detenido en una cárcel común] me agravia en grado sumo y ataca mis derechos personalísimos", indicó.
Entre otros casos, Acosta está procesado por el secuestro y desaparición de la fundadora de Madres de Plaza de Mayo, Azucena Villaflor de De Vicenzi, y de las monjas francesas Alice Domon y Leonie Duquet.
Según varios testimonios de sobrevivientes de la ESMA, Acosta solía jactarse delante de ellos de ser Dios. "Yo decido quién se va al «cielo»", solía decir, en relación con los denominados "vuelos de la muerte" desde los cuales arrojaban detenidos al mar.
Cavallo
- El ex represor Ricardo Miguel Cavallo, extraditado el lunes desde Madrid, volvió ayer a los tribunales para revisar la documentación que figura en el expediente como supuesta prueba en su contra. Fuentes vinculadas con la causa indicaron que la audiencia fue una ampliación de la declaración indagatoria, en la que Cavallo "ratificó que niega su participación en los hechos que se le imputan".





