El titular de la Sigen se va y aún no hay sucesor

Balance de gestión de Comadira
(0)
24 de mayo de 2003  

Julio Comadira se irá de la Sindicatura General de la Nación (Sigen) conforme con su gestión de 14 meses y aún no se sabe quién será su sucesor.

Dejará, de su paso por el organismo, la decisión de que se publique al instante en la página web www.sigen.gov.ar la totalidad de los informes y recomendaciones emitidos, sin ningún tipo de discriminación, y la aprobación del Manual de Procedimiento de la Sigen, que hasta ahora no existía, entre otras cosas.

El abogado, especialista en derecho administrativo, abandonará su puesto aunque le ofrezcan quedarse en el nuevo gobierno, aseguraron cerca del funcionario.

El presidente electo, Néstor Kirchner, aún no anunció quién será el nuevo titular del organismo de control interno del Poder Ejecutivo, que durante el gobierno de la Alianza estuvo a cargo del designado canciller, Rafael Bielsa. Tampoco trascendieron nombres para ese puesto.

Comadira, capitán de fragata auditor (R), fue fundador de la Universidad Austral en 1989, jefe de gabinete del Ministerio de Justicia durante la gestión de Raúl Granillo Ocampo y representante del Ejecutivo en el Consejo de la Magistratura durante la gestión menemista. Es miembro del Opus Dei y llegó al gobierno de Eduardo Duhalde de la mano del secretario Legal y Técnico, Antonio Arcuri.

"Creo haber hecho una gestión muy saludable para el país. Realmente trabajé sin ningún tipo de condicionamiento y como administrativista pienso que hice un aporte interesante", dijo Comadira a LA NACION cuando se le pidió un balance.

Los números de la gestión

El informe de gestión 2002 indica que el presupuesto ejecutado por el organismo durante el año pasado fue el más bajo de los últimos seis, sin perjuicio de lo cual se elaboraron 211 informes que incluyen 110 de evaluación del sistema de control interno, lo que equivale a un aumento del 88 por ciento respecto de los generados en 2001.

Según datos oficiales, se produjeron 457 informes de precios testigo a los organismos solicitantes durante el ejercicio de 2002, contra los 386 del año anterior. El monto estimado de las compras y contrataciones por los cuales se requirió la elaboración de informes ascendió a 256,2 millones de pesos, en tanto que para ellas la Sigen estimó un total de 239,6 millones, representando una disminución en favor del Estado del orden de los 16,6 millones de pesos.

Además de designar al sucesor de Comadira, Kirchner debe definir si confirma o cambia a las autoridades de la Oficina Anticorrupción (OA). El Senado tiene pendiente la aprobación del pliego de Manuel Garrido, director de Investigaciones y actual titular de la OA, para hacerse cargo de la Fiscalía Nacional de Investigaciones Administrativas (FNIA), un organismo de control que depende del Ministerio Público y está acéfalo desde que murió su último titular, Néstor Pinzón, en junio de 2001.

En la plataforma electoral que el Frente para la Victoria entregó a la justicia electoral el presidente electo prometió reforzar los controles de la administración pública.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.