El titular del PJ convalidará la táctica de los gobernadores

Mariano Obarrio
(0)
23 de marzo de 2000  

El ex presidente y titular del PJ, Carlos Menem, dejó flotando ayer la sospecha de que convalidará el respaldo de los nueve gobernadores peronistas del Frente Federal Solidario a Domingo Cavallo en su candidatura a jefe del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

El apoyo de esos caudillos peronistas a Cavallo, empero, tendrá un compás de espera hasta el lunes 3 del mes próximo. Se descuenta que, luego de arduas deliberaciones, ese día definirán su apoyo al frente Encuentro por la Ciudad.

Menem sostuvo ayer que "el justicialismo debería apoyar a Cavallo en una segunda vuelta electoral", luego de los comicios del 7 de mayo próximo que dirimirán la sucesión en la jefatura del gobierno porteño.

Los cavallistas exigieron a los gobernadores del PJ, como requisito central, que Menem no apareciera en público detrás de Cavallo.

Es cierto que Menem pidió al candidato del peronismo, Raúl Granillo Ocampo, que mantuviera su postulación. Los gobernadores del PJ, en cambio, reclaman la renuncia de Granillo para avalar a Cavallo y "recuperar la mística ganadora del justicialismo".

Estrategias

En realidad, Menem y los gobernadores del Frente Federal conversan más de lo que trasciende y comparten la estrategia. Sólo que el ex presidente avanza en forma más gradual hacia Cavallo.

¿Qué ganan Menem y el PJ al respaldar al antiguo enemigo común, Cavallo, en la Capital?

  • Causarle un daño al gobierno de Fernando de la Rúa para condicionarlo en su gestión, sobre todo en el manejo de fondos sociales.
  • Recuperar al PJ con un triunfo en la Capital Federal, distrito adverso al peronismo. Cavallo se arrogaría el logro, pero los votos del aparato del PJ serían decisivos.
  • Menem quedaría legitimado y en libertad para reivindicar el "modelo económico" de su gobierno, ejecutado por Cavallo.
  • Los promotores centrales del respaldo a Cavallo son el diputado Ramón Puerta, ex gobernador de Misiones, y el gobernador de Salta, Juan Carlos Romero, dos caudillos que sintonizan con Menem en casi todas las políticas.

    El Frente Federal Solidario está compuesto por los gobernadores, diputados y senadores de Jujuy, Salta, Tucumán, Santiago del Estero, Formosa, Misiones, Santa Cruz, Tierra del Fuego y San Luis.

    MÁS LEÍDAS DE Politica

    Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

    Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.