El veterinario atraído por los "animales políticos"

Candidatos impensados
Candidatos impensados
Alan Soria Guadalupe
(0)
30 de julio de 2015  

Calixto tellechea

Precandidato a intendente de Florentino Ameghino

Profesión: veterinario

Edad: 63 años

La política está llena de animales. Son los llamados "animales políticos", aquellos que viven, respiran y exudan política en todo momento. Calixto Tellechea es uno de ellos, aunque él tiene un valor agregado: trabaja con animales de verdad. Veterinario y de 63 años, Tellechea es candidato a intendente por la Unión Cívica Radical en Florentino Ameghino, una localidad del noroeste de la provincia de Buenos Aires.

Con su candidatura, el veterinario pondrá fin a un lapso de 20 años sin participación alguna en la política, de la que se alejó en 1994, después de ser concejal de esa municipalidad por segunda vez. La primera fue en 1983, cuando accedió al cargo gracias a, según él, "la ola arrasadora de [Raúl] Alfonsín".

Hombre de definiciones tajantes, Tellechea afirmó que el kirchnerismo "no es para nada democrático" y que le genera "temor" la sola idea de que el precandidato presidencial del oficialismo, Daniel Scioli, gane las elecciones en octubre.

"No hay respeto por las instituciones. Que el país se llame «República» no es un detalle menor. Si se llamara «Califato Cristinista» vaya y pase, pero no es así", dijo en diálogo con LA NACION.

Con una campaña basada en promesas de puestos de trabajo, un mejor sistema de salud y más seguridad, la candidatura de Tellechea es fruto de un acuerdo entre la UCR y la Coalición Cívica, mientras que Pro -el otro aliado del frente Cambiemos- competirá con un postulante propio.

Dueño de la veterinaria Zaldiak -"Los caballos", en vasco-, Tellechea aseguró que nunca abandonó su profesión, ni siquiera cuando fue concejal, hace más de dos décadas. "El cargo no me alcanzaba para vivir, pero era una pasión y lo hacía igual", afirmó. Si logra acceder a la intendencia volverá a dividir su tiempo entre la política y la veterinaria, quizá por última vez, ya que aseguró que el cargo de jefe comunal es su límite antes de retirarse. Sin embargo, por ahora no piensa en eso. Trata de ir hacia adelante. "Cuando algo te gusta lo llevás para adelante, sin sacar muchas cuentas", afirmó.

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.