El voto militar fue para Cambiemos, con amplia ventaja en la Antártida

Ganó en las zonas del Regimiento Patricios, Villa Martelli y Puerto Belgrano; Cristina Kirchner prevaleció en unidades del conurbano
Mariano De Vedia
(0)
21 de agosto de 2017  

El mapa del voto militar en las PASO quedó pintado de amarillo. Cambiemos se impuso en la mayoría de las mesas ubicadas en las zonas aledañas a las unidades castrenses, con porcentajes que van desde el 60% en Palermo, donde se encuentra el Regimiento de Infantería Patricios, hasta el 54% en Villa Martelli, el 51% en Puerto Belgrano y el 40% en El Palomar, entre otros resultados favorables al presidente Mauricio Macri.

Sin embargo, Cristina Kirchner (Unidad Ciudadana), prevaleció en distritos bonaerenses como Moreno (39,7%), sede de la Brigada Aérea VII de la Fuerza Aérea; Merlo (46,6%) y Quilmes (35,4%), donde la Fuerza Aérea tiene la Dirección de Vigilancia y Control Aeroespacial y el Área Material Quilmes, dedicada al mantenimiento de aeronaves. Los militares y sus familias han sido históricamente adversos al peronismo, aunque en 1999 y en 2011 hubo adhesiones a las candidaturas de Eduardo Duhalde.

En la Antártida, referencia histórica del voto militar, Cambiemos alcanzó el 83,2% (114 votos sobre un total de 137) y el triunfo fue mucho más acotado en las zonas de influencia de Campo de Mayo (37,5%), en el Gran Buenos Aires.

Los datos están contenidos en un relevamiento castrense al que tuvo acceso LA NACION y muestran el escrutinio en las mesas ubicadas en áreas que concentran el voto de los oficiales y suboficiales de las Fuerzas Armadas y su entorno.

"Durante los gobiernos de Cristina Kirchner prevalecía el descontento por la política de derechos humanos y las actitudes hostiles hacia el sector militar, aunque los sueldos se recuperaron, mediante sumas no remunerativas. Ahora, hubo claramente un voto positivo a la gestión de Macri", evaluó una fuente castrense al evaluar los resultados electorales. Añadió que "se vio con buenos ojos el comienzo del blanqueo salarial, que mejora especialmente la situación de los retirados, aunque muchos esperan que esta política continúe".

Los militares votan siempre en las ciudades en las que están destinados, dado que es obligatorio tramitar el cambio de domicilio. Emiten su voto, por ello, en lugares cercanos a la unidad militar. Muchas veces sus visiones y posiciones políticas se trasladan al grupo familiar y a su entorno.

Los candidatos de Cambiemos obtuvieron ventajas en las mesas cercanas a la Base Naval de Mar del Plata (42,2%), la VI Brigada Aérea de Tandil (44,4%,) el Apostadero Naval de Río Santiago (41%), el Grupo de Artillería Blindada de Azul (43,2%) y la Base Aeronaval de Punta Indio (46,6%), entre otros asientos militares. Y ocuparon el primer lugar en Córdoba (46%), donde se localizan el Comando de la División de Ejército II, el Batallón de Comunicaciones 141 y el Área Logística Córdoba, entre varias unidades.

El peronismo, en tanto, triunfó en el Regimiento de Infantería de Montaña 11, de Tupungato, en Mendoza (40,3%); en el Regimiento de Infantería de Monte 29, de Formosa (45,1%); la Base Naval de Zárate (37,4%), las compañías de Cazadores de Montaña VI y VII, de San Carlos de Bariloche (43,4%), el Batallón de Ingenieros 11 de Comandante Luis Piedrabuena, en Santa Cruz (39,8%), y el Regimiento de Infantería de Monte 28, de Tartagal, en Salta (46,5%), entre otras. Cambiemos, en tanto, fue el más votado en el Comando de Brigada Mecanizada XI de Río Gallegos (49,2%), el Apostadero Naval de Puerto Deseado (48%) y el Comando del Área Naval Austral, de Ushuaia (24,5%).

La lista apadrinada por el gobernador de Chubut, Mario Das Neves, fue la más votada en las mesas de la Base Aeronaval Almirante Zar, en Trelew (30,3%), y el Regimiento de Caballería de Exploración III, de Esquel (40%). En cambio, el Frente para la Victoria ganó en Puerto Madryn (35,1%) y en Comodoro Rivadavia (39%), asiento del Comando de Brigada Mecanizada IX.

El Movimiento Popular Neuquino, en tanto, se impuso en las mesas donde votaron los efectivos destinados en el Batallón de Apoyo Logístico de Zapala y en los regimientos de Montaña de Las Lajas y Covunco. En la capital neuquina, sede del Comando de Brigada, el Batallón de Ingenieros y la Compañía de Comunicaciones de Montaña VI, el voto favoreció a Cambiemos.

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.