Elecciones 2013: miradas desde el escenario cultural

(0)
27 de octubre de 2013  

Eliseo subiela

Director de cine

Massa, un lugar para la esperanza

Yo siempre digo que un artista no debe ser nunca "oficialista". Con ningún gobierno. Un artista debe ser un eterno "disidente". Un cuestionador permanente.

El dogmatismo quita libertad de pensamiento. Si soy peronista tengo que opinar como un peronista. Si soy radical tengo que opinar como un radical, etcétera.

Pero, al mismo tiempo, el ser humano es un ser social y, por lo tanto, "político", por lo cual es ineludible el compromiso con la sociedad en la que uno vive. Con su tiempo. Gracias a tanta sangre derramada, los argentinos de hoy podemos votar. Por favor, que el escepticismo no nos haga despreciar el acto de votar.

Yo confieso que habiendo vivido más de la mitad de mi vida en dictaduras, me emociono al entrar en el "cuarto oscuro". De "oscuro" nada. Es el espacio más luminoso que ofrece una democracia que tanto costó recobrar.

Yo voto a Sergio Massa porque me parece un buen lugar donde poner mi esperanza.

Mi esperanza de un país realmente moderno, efectivamente democrático y republicano, que archive por fin el pasado (no la memoria de lo pasado), que decrete ilegal la tristeza y la desesperanza, que invente un futuro para todos, para que de una puta vez nos atrevamos a concretar el proyecto de Nación que nos merecemos. Yo no soy "massista" ni lo seré nunca, porque eso sería entregarle mi mente. Sólo le entrego mi voto. Ahora.

Teresa parodi

Autora y cantante

Fuente: Archivo
Tenemos que profundizar el modelo

Voy a votar al Frente para la Victoria porque apoyo el modelo de país que representa. Creo en ese modelo y pienso que es necesario profundizarlo.

Creo que en los últimos diez años, gracias a las políticas de desarrollo e inclusión social, se redujo enormemente el desempleo, al tiempo que se devolvió la dignidad del trabajo a muchísima gente, sacando de la marginalidad a amplios sectores de la población nunca antes tenidos en cuenta.

Sé que ha habido errores, muchos quizá más de forma que de fondo. Pero eso no invalida lo que se ha hecho. No ha sido casualidad ni viento a favor. Han sido políticas de Estado pensadas y ejecutadas con un sentido nacional y popular innegable.

No quiero volver a las políticas neoliberales que tanto conocemos y que, ahora se sabe bien, discurseando sobre la libertad, terminan quitándole presente y futuro al pueblo y soberanía a la Nación para que gocen de libertad y bienestar sólo los que más tienen.

Quiero más futuro, sobre todo para los más chicos, para que su vida sea mejor que la de sus padres.

Quiero más esperanza. Más derechos humanos. Más educación pública gratuita y de calidad. Más respeto a la diversidad cultural.

Comparto ese sueño que nos propuso y comenzó a hacer realidad Néstor Kirchner y que hoy sigue llevando adelante Cristina Kirchner . Por eso voto al Frente para la Victoria.

Martín seefeld

Actor y productor

Michetti, una forma distinta de gobernar

Voto a Gabriela Michetti porque estoy votando un proyecto , voto una continuidad, una forma de hacer y ser gobierno.

También valoro a Gabriela por su capacidad, su idoneidad, su estilo y su forma de hacer política.

El país necesita tener muchos cambios, y Gabriela desde el lugar que va a ocupar en el Senado es la persona que los puede llevar adelante más rápido.

Voté a Pro en otras oportunidades y confío, lo que pasa en la ciudad de Buenos Aires es muy importante.

Creo en la enorme capacidad de gestión de Macri, hay muchas cosas que se pueden cambiar y mejorar, pero la ciudad ha crecido de una manera enorme.

Es un proyecto de ciudad que me interesa, han prometido obras y las han llevado adelante, y lo que es mejor: la calidad de las obras es buena, parte de una gestión que veo honesta.

Donde vivo, en la zona de Chacarita, me han cambiado la vida, con los túneles de las calles Olazábal, Donado y otras; me parece bueno lo que se ha hecho en materia vial. Hay una mirada de construcción y realización que es muy fuerte.

Por último, y sin querer entrar en polémica con mis colegas de profesión, creo que no existe un país que crezca sin disenso y sin oposición.

Considero que lo que más construye es el diálogo, el disenso, la libertad de opinión. Mi voto va en ese sentido.

Luis Felipe Noé

Artista plástico

Solanas, un político claro y con visión

Creo en la claridad y la visión política de "Pino" Solanas, cómo plantea los problemas del país. Es un político excepcional, un intelectual y un artista con una mirada singular. Lo ha demostrado en todas las películas y documentales en los que refleja la destrucción del patrimonio del país, la corrupción y tantos otros problemas. Es un ejemplo de cómo se puede avanzar, desde la cultura, en favor de las necesidades de la gente y del país.

Mi apoyo es personal a "Pino", más allá de la alianza que ha formado en este momento con otras figuras políticas, a las que no voy a votar.

Siempre respaldé las candidaturas de Solanas .

Las propuestas de los políticos son todas parecidas. La mayor parte de ellos improvisa sobre la marcha. Él, en cambio, es otro tipo de político.

Además de su claridad de pensamiento, Solanas se destaca por su preocupación permanente por los problemas estratégicos, como la explotación de los recursos petroleros y sus iniciativas en favor de las poblaciones indígenas. También la recuperación de la ética como un modo de hacer política Es mucho lo que puede aportar al Senado.

Comparto su visión sobre la reconstrucción de las industrias básicas, la energía y el transporte, la defensa de los servicios públicos y la importancia de recobrar la ética pública como eje de la política.

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.