Elecciones 2017 - Salta: Cambiemos ganaría en esa provincia, en un revés para Juan Manuel Urtubey

Fuente: LA NACION - Crédito: Fernando Font
El gobernador salteño confirmó en una breve conferencia de prensa lo que sería una derrota para su frente
Alan Soria Guadalupe
(0)
22 de octubre de 2017  • 19:58

SALTA.- El proyecto presidencial de Juan Manuel Urtubey encontró hoy un obstáculo inesperado: según los primeros datos de boca de urna, Cambiemos ganaría la elección a diputados nacionales en Salta.

Poco después del cierre de las urnas, el gobernador salteño confirmó en una breve conferencia de prensa lo que sería una derrota para su frente, de confirmarse la tendencia una vez que se conozcan los datos oficiales. En ese caso, los resultados no sólo representarían un revés para los planes futuros de Urtubey, sino que también significarían un crecimiento sustancioso del macrismo desde las elecciones primarias, donde el candidato de Cambiemos, Martín Grande, había quedado unos 14 puntos debajo del peronismo gobernante.

“Queremos felicitar al presidente Mauricio Macri y a su candidato en la provincia. Es una ventaja exigua, pequeña, de menos de tres puntos por ahora”, sostuvo el gobernador, quien bajó el tono a sus aspiración de ser candidato a presidente en 2019. “Quiero ser parte de un proyecto colectivo más allá de las candidaturas”, señaló Urtubey, que mientras brindaba la conferencia de prensa sufrió un corte de luz.

Andrés Zottos, el candidato de Urtubey que por el momento está en el tercer lugar, habló sobre la derrota y negó que estos resultados sean el final del proyecto presidencial del gobernador de Salta.“No hemos podido salir de la polarización y quedamos en el medio. Hay algo en nuestra estrategia que no fue lo mejor. Ahora hay que escuchar al pueblo y ponernos a trabajar. No hay que claudicar”, indicó.

Si bien el macrismo corre con ventaja en la elección nacional, los comicios revelaron un fenómeno que le quitó algo de malestar al gobierno provincial: según los primeros datos, el Frente Unidad y Renovación habría arrasado en la votación de candidatos locales. “De los 30 diputados provinciales que renuevan, 20 serían de nuestra fuerza, y de los 12 senadores, 10 u 11 también serían nuestros”, señaló Urtubey, que habló de “triunfo contundente”.

En Salta, la elección nacional se desarrolló con las viejas boletas de papel, mientras que se aplicó la Boleta Única Electrónica para la votación local. Los ciudadanos votaron con dos sistemas diferentes que, paradójicamente -y de confirmarse los datos- habrían arrojado resultados completamente distintos.

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.