Elecciones 2019: alineamiento del sindicalismo con el plan de Alberto Fernández

Nicolás Balinotti
(0)
27 de octubre de 2019  

El gremialismo se alineó casi a pleno detrás de la candidatura presidencial de Alberto Fernández. Hasta aquellos dirigentes que encarnaron el sindicalismo macrista, como el ruralista Ramón Ayala, exploraron un acercamiento al candidato del Frente de Todos después del triunfo en las PASO.

La excepción a este respaldo del sindicalismo fue la minúscula tropa de aliados que responde al dirigente gastronómico Luis Barrionuevo, quien cerró una alianza electoral con el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.

En caso de convertirse en presidente, Fernández pondrá en marcha de inmediato una suerte de consejo económico y social, con representantes del Estado, de las dos centrales obreras y de las cámaras empresarias más poderosas, según anticipó durante la campaña. Podría surgir de ahí un acuerdo de precios y salarios por 180 días, una salida de emergencia que los gremios aceptarían.

Los reparos, en cambio, surgen al evaluar cambios en la ley laboral. La reforma se discutirá por ahora de manera sectorial.

El martes próximo, tal vez con Fernández como presidente electo, la CGT y Hugo Moyano asistirán a Tucumán para la asunción de un nuevo mandato del gobernador Juan Manzur, uno de los armadores del PJ. Como sucedió en septiembre, se escenificará otra vez en la provincia norteña el pacto social que se desea implementar a partir del 10 de diciembre.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.