Elecciones 2019. Catamarca: el peronista Raúl Jalil se perfila como el próximo gobernador

El candidato del Frente de Todos ganó las PASO con 30 puntos de ventaja sobre Roberto Gómez, su rival de Juntos por el Cambio
Gustavo Ybarra
(0)
27 de octubre de 2019  

La ventaja de 30 puntos obtenida en las elecciones primarias parece un colchón más que suficiente para el peronista Raúl Jalil (Frente de Todos). El candidato se siente confiado en que tiene todos los boletos para convertirse hoy en el nuevo gobernador electo de la provincia de Catamarca.

Intendente de la capital provincial por dos períodos, Jalil es un peronista tradicional, que supo coquetear con el macrismo, pero que ahora se perfila como el favorito para reemplazar en el próximo diciembre a la actual mandataria provincial, la también peronista Lucía Corpacci.

Su principal rival es el radical Roberto Gómez (Juntos por el Cambio), presidente del Comité capital de la UCR catamarqueña. A pesar de representar la renovación de dirigentes del Frente Cívico y Social que ya están en retirada, como el exgobernador Eduardo Brizuela del Moral, este profesional de la medicina en las primarias pagó caro en las urnas su escaso conocimiento del electorado provincial.

En la elección de hoy también competirán otras dos fórmulas que lograron superar el piso del 1,5% en las primarias del 11 de agosto último. Se trata de las listas encabezadas por Hugo Ávila (Consenso Federal) y José Alberto Furque (Gente en Movimiento), que obtuvieron el 4,1% y el 2,4% de los votos, respectivamente.

Si bien el amplio triunfo de Jalil en las primarias se explica en el arrastre del tramo presidencial encabezado por Alberto Fernández, hubo varios factores internos que ayudaron a tan abultado triunfo del candidato del Frente de Todos en Catamarca.

Uno de ellos fue la unidad del peronismo detrás de la candidatura del intendente de San Fernando, para lo que fue vital que Corpacci, de manera sorpresiva, anunciara a inicios de año que no pensaba apostar por la reelección. No obstante, su nombre estará en los cuartos oscuros hoy, ya que encabeza la lista de candidatos a diputados nacionales.

Apellidos conocidos

En la misma categoría compite el inefable Luis Barrionuevo. Tras fracasar en otras oportunidades en su intento de alcanzar la gobernación de su provincia natal, el líder del sindicato de los gastronómicos ahora encabeza la nómina de candidatos a diputados por Consenso Federal.

Tampoco faltará el apellido Saadi. Gustavo, primo del exgobernador Ramón, competirá por el Frente de Todos como candidato a suceder a Jalil en la intendencia de San Fernando del Valle de Catamarca.

Respaldado por el triunfo de las primarias, en las que superó el 57% de los votos, Jalil no duda en mostrar su apoyo al candidato presidencial del Frente de Todos. "Confío mucho en Alberto Fernández como un conductor que va a armar consensos", aseguró el favorito para ganar las elecciones.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.