Elecciones 2019: claro respaldo de los movimientos populares al Frente de Todos

María Paula Etcheberry
(0)
27 de octubre de 2019  

Lejos de mantenerse al margen de la campaña electoral, los movimientos sociales más representativos presionaron por la sanción de la ley de emergencia alimentaria en el Congreso y brindaron su apoyo al Frente de Todos en reiteradas oportunidades durante la campaña.

La Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), la Corriente Clasista y Combativa (CCC), Barrios de Pie-Somos y una fracción del Frente Popular Darío Santillán (FPDS) componen el sector de "los cayetanos", que una vez lograda la sanción de la ley, acató el pedido de Alberto Fernández de desactivar la protesta en las calles.

El apoyo no se expresó únicamente de esa manera. Algunos dirigentes sociales de estas agrupaciones integran las listas de candidatos del Frente de Todos. El caso más emblemático es el de Juan Carlos Alderete, líder de la CCC y candidato a diputado nacional. Se diferenciaron así de otro sector más minoritario, alineado con la izquierda, que continuó movilizándose para "marcarle la cancha" a Fernández.

Quien tuvo una presencia activa durante la campaña fue el líder de la CTEP, Juan Grabois, que confrontó duramente con funcionarios del presidente Macri. Propuso inicialmente una "reforma agraria" y cuestionó la posición del gobierno argentino contra el régimen del dictador de Venezuela, Nicolás Maduro. "No creo que Venezuela sea una dictadura", insistió el referente de la CTEP en una de sus movilizaciones.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.