Elecciones 2019: dura disputa por los municipios bonaerenses

Ducoté, Molina, Valenzuela, Tagliaferro, Grindetti y Garro buscarán retener sus municipios ante el desafío de un PJ que se siente vencedor
Javier Fuego Simondet
(0)
27 de octubre de 2019  

Enclaustradas en los límites distritales de varios puntos centrales del conurbano bonaerense, hoy se librarán batallas a todo o nada entre Juntos por el Cambio y el Frente de Todos. Con muchos de los más representativos intendentes macristas en busca de remontar la derrota de las PASO, las elecciones tienen puntos calientes en Pilar, Quilmes, Tres de Febrero, Morón, Lanús y La Plata, municipios donde el peronismo quiere volver a gobernar tras haber perdido en 2015.

Serán las peleas más fuertes, con el corte de boleta como parte del condimento, pero no las únicas. El interior bonaerense también tiene partidos disputados entre un macrismo que calcula que podrá retener alrededor de 45 distritos y un peronismo que quiere cerrar el domingo con unas 90 municipalidades en su haber.

Los intendentes de Juntos por el Cambio Nicolás Ducoté (Pilar), Martiniano Molina (Quilmes), Diego Valenzuela (Tres de Febrero), Ramiro Tagliaferro (Morón), Néstor Grindetti (Lanús) y Julio Garro (La Plata) comparten el desafío de mantener sus municipios, pero deben revertir derrotas sufridas en las PASO a manos del peronismo. Uno de los articuladores entre el gobierno de María Eugenia Vidal y los intendentes subrayó a la nacion que "en Lanús se puede dar vuelta y también en Morón", mientras ubica en una posición intermedia a Tres de Febrero y, como los más complicados, a Quilmes y Pilar. "En La Plata, Garro gana seguro", confía.

En cambio, el peronismo ve la mayoría de esos distritos como ganados. Una fuente de la conducción del PJ bonaerense contó a la nacion que manejan un borrador con "29 distritos que se ganan sí o sí, por la diferencia que se sacó en las primarias". Para la fuente, "es imposible que recorten Ducoté y Tagliaferro, y Grindetti puede sumar un poco más".

En el PJ creen que confirmarán sus victorias en Tres de Febrero y Quilmes, mientras que La Plata aparece en la categoría de "probable". Los candidatos del Frente de Todos en estos municipios son Federico de Achával (Pilar), Mayra Mendoza (Quilmes), Juan Debandi (Tres de Febrero), Lucas Ghi (Morón), Edgardo Depetri (Lanús) y Florencia Saintout (La Plata).

Las diferencias que deben remontar los intendentes de Juntos por el Cambio en estos distritos van de los 8 a los 21 puntos, aunque los escenarios difieren porque en muchos casos el Frente de Todos compitió con varias listas internas en las PASO. Los intendentes macristas apuestan al corte de boleta, en busca de votos de peronistas que valoren sus gestiones.

"Planteamos que no propicien el corte. Cuando vimos algo en contra de Mauricio [Macri] y María Eugenia, llamamos a los intendentes. Les termina haciendo daño a ellos, nuestro electorado se enoja con el candidato local si lo ve traicionando. No obstante, es distinto que te vengan a pedir la boleta cortada a poner una tijera en una peatonal", afirma a la nacion la fuente del gobierno bonaerense. "Las diferencias son tan grandes que es muy difícil que las puedan revertir por corte", evalúa, desde la vereda de enfrente, el dirigente peronista.

En el interior bonaerense también hay intendentes macristas acechados por el PJ, como Pablo Petrecca, de Junín. "Ganamos, Mario Meoni es un candidato competitivo", no duda la fuente peronista al pronosticar un triunfo del exintendente massista. "Empate técnico", responden en Juntos por el Cambio.

El macrismo confía en ganar en Mar del Plata con Guillermo Montenegro (su rival es la camporista Fernanda Raverta), y Bahía Blanca, con Héctor Gay (compite contra Federico Susbielles). También en Necochea, San Miguel del Monte y Capitán Sarmiento, los tres actualmente gobernados por el peronismo. Pero admiten que retrocederán. "Calculamos quedarnos con entre 45 y 50 de los 68 distritos que tenemos", afirma la fuente del gobierno de Vidal.

En el listado del PJ bonaerense se auguran triunfos en municipios de Juntos por el Cambio como Berisso, General Rodríguez, Luján, Baradero, Brandsen, Las Flores o Patagones; a Mar del Plata y Bahía Blanca los anotan como "probables". Creen que se quedarán con "alrededor de 90 intendencias, como se tenía en 2011".

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.