Elecciones 2019: Lavagna y Urtubey compartieron la celebración de Güemes

Lavagna y Urtubey compartieron un acto en Salta
Lavagna y Urtubey compartieron un acto en Salta Crédito: @guadavazquez
Gabriela Origlia
(0)
17 de junio de 2019  • 13:04

SALTA. La celebración del general Martín Miguel de Guemes en esta ciudad fue la oportunidad para que la fórmula de Consenso 2030 integrada por Roberto Lavagna y Juan Manuel Urtubey se presentara junta en sociedad. Luego del acto afirmaron que esta semana definirán candidaturas e incluso cómo será la fórmula.

Lavagna y Urtubey sostuvieron que su proyecto es "más ciudadano que partidocrático" y que avanzaron en acuerdos como la creación del Consejo Económico Social y el de darle a la figura del Jefe de Gabinete un rol "diferente al que ha venido teniendo y más parecida a la original".

Lavagna llegó cerca del mediodía para sumarse al acto y desfile con que los salteños celebran a su héroe máximo.

Después de que el Gobernador, vestido de gaucho, se sumara al desfile junto con las organizaciones tradicionalistas regresaron juntos para compartir en el palco el último tramo de la ceremonia.

Sobre la polémica abierta por las declaraciones de Alberto Fernández respecto de revisar fallos judiciales, apuntaron que se debe respetar lo actuado por la Justicia.

Lavagna y Urtubey compartieron un acto en Salta
Lavagna y Urtubey compartieron un acto en Salta Crédito: @guadavazquez

El apagón

Consultado sobre el apagón de ayer, Lavagna indicó que hay que esperar las definiciones técnicas pero sostuvo que hubo "desorientación inicial y que requiere una explicación más a fondo".

"Garra y trabajo"

Lavagna advirtió, en tanto, que no debe esperar la sociedad "un lloriqueo permanente" por parte de Concenso Federal y que la herencia existe pero el desafío es "poner garra y trabajo" para salir adelante.

Efecto Pichetto

En referencia al denominado "efecto Pichetto", dijo que los mercados reaccionan "con cortedad, la realidad argentina no cambió con lo que pasa en los mercados. En todo caso sí con lo que pasa en los supermercados" y advirtió que la suba de los mercados "beneficia a unos pocos".

Santa Fe

Respecto de la derrota del Socialismo en Santa Fe, Urtubey destacó cómo la sociedad santafesina distribuyó el poder y rechazó que ese comicio -como cualquier otro- se nacionalizó.

Lavagna reconoció el resultado obtenido por Miguel Lifschitz que logró 28 de los 50 diputados provinciales y enfatizó que "viene trabajando fuerte en la construcción de este espacio".

Inflación

El exministro prefirió no hacer proyecciones sobre si seguirá bajando la inflación. "El problema sigue absolutamente instalado y hay poco por lo que alegrarse".

La división

Urtubey, por su parte, dijo tener afecto y respeto por Sergio Massa y Miguel Pichetto "con quienes trabajamos en construir un espacio común; no comparto la decisión que tomaron pero la respeto".

Aseguró que con Lavagna priorizan la coherencia por entender que la sociedad reclama a los políticos "previsibilidad y confianza". El exministro sostuvo que su posición anterior en Alternativa Federal se explicaba por ver "que algunos estaban abiertos a dejarse tentar por algunos de los extremos de la grieta".

Roberto Lavagna en un acto de campaña
Roberto Lavagna en un acto de campaña Crédito: Prensa Lavagna

El salteño ironizó con que las fotos con Massa, Pichetto y Juan Schiaretti "terminaron como esas de los álbumes donde uno se pregunta y éste quién es".

Sobre el rol hacia adelante de Schiatetti, el salteño enfatizó su "coherencia" en sostener una posición "más allá de los polos" pero no avanzó en qué rol tendría hacia adelante.

Señaló que no cree que la "acumulación de candidatos" no es el objetivo del espacio y que hay que avanzar en una reforma política para dejar de jugar con el "arrastre de las listas sábanas".

Lavagna llegó para presenciar la última parte del desfile en homenaje al general Miguel de Güemes y después compartió con su compañero de fórmula una conferencia de prensa en la residencia finca Las Costas, la casa de los gobernadores de Salta.

La reunión con los periodistas fue en el jardín de la reserva hídrica natural, con los protagonistas sentados en un living armado para la ocasión

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.