Elecciones 2019: Nicolás del Caño, con el foco en ampliar la presencia de la izquierda en el Congreso

Cree que la crisis económica mantiene vigentes las banderas del FIT-U
María Paula Etcheberry
(0)
27 de octubre de 2019  

Obtener más bancas en el Congreso y repetir el resultado de las PASO para consolidarse como la cuarta fuerza a nivel nacional. Esas serán las metas que la izquierda se juega en esta elección. El Frente de Izquierda Unidad, con Nicolás del Caño a la cabeza y Romina Del Plá como vice, buscará plantear que existe una "continuidad" entre "el gobierno ajustador de Macri" y un posible mandato de Alberto Fernández.

"Más allá de las generalidades que dice Alberto Fernández, va a tener que lidiar con la exigencia de un tremendo ajuste, pedidos de flexibilización laboral y de reforma previsional. La izquierda ahí va a cumplir un rol muy importante. Buscamos fortalecer a la izquierda a nivel nacional, pero asimismo conquistar nuevos diputados y diputadas en el Congreso, que son un punto muy importante para las luchas por venir", expresaron en la campaña del FIT-Unidad.

Por eso, uno de los focos de esta segunda etapa fue el posible ingreso de Myriam Bregman al Congreso. La candidata a diputada necesita un mayor caudal electoral para lograr la banca que hoy se disputa con el oficialismo.

Crecer en cantidad de votos, o al menos conservar el mismo número que en las primarias, también será fundamental para la izquierda si desea preservar el cuarto lugar que cosechó, con el 2,86% de los votos.

Pocas centésimas lo separaron de Gómez Centurión y Espert, que salieron quinto y sexto, respectivamente. En el FIT-U se muestran confiados: "Creemos que en las generales vamos a superar los 750.000 votos que sacamos en las PASO", apuntaron.

Para poder cumplir con este desafío, la izquierda planteará que la crisis económica que debió enfrentar el presidente Mauricio Macri seguirá haciéndose sentir en un eventual gobierno del candidato del Frente de Todos.

"Macri se va, pero el FMI se queda. Vienen meses tumultuosos en los que se va a querer seguir descargando la crisis sobre el pueblo trabajador", indicaron como un lema de campaña. En ese sentido, los candidatos del FIT-U expresaron su apoyo a los conflictos desatados en Ecuador y Chile.

"Los levantamientos populares en Ecuador y en Chile marcan un camino y muestran que no va a ser fácil aplicar en la Argentina un ajuste de la envergadura que sostiene el FMI", argumentaron en la campaña del FIT-U. Pronto se definirá si esta estrategia es suficiente para que la izquierda logre sus objetivos.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.