Elecciones abiertas en Buenos Aires

Los diputados bonaerenses aprobaron un proyecto igual al del Congreso nacional
(0)
22 de junio de 2002  

LA PLATA.- La Cámara de Diputados bonaerense dio media sanción a un proyecto de ley que establece un régimen de internas abiertas obligatorias y simultáneas para todos los partidos y alianzas políticas, tanto en el nivel provincial como en el municipal.

De esta forma, la Legislatura de la provincia acompañó el paso dado esta semana por el Congreso nacional.

La aprobación del mecanismo de elecciones abiertas –surgido de la fusión de dos iniciativas impulsadas por el presidente de la Cámara baja provincial, Osvaldo Mércuri (PJ), y por el titular del bloque radical de ese cuerpo, Marcelo Elías– constituye un nuevo capítulo en la conflictiva relación entre el gobierno de Felipe Solá y la conducción de la Cámara baja.

El cortocircuito quedó expuesto cuando a la misma hora en que los diputados debatían la iniciativa el gobierno bonaerense enviaba al Senado su propio proyecto de internas.

Mientras en el entorno de Solá se admitió en forma reservada que la “maniobra” causó “escozor”, una calificada fuente de la Cámara alta consideró lo sucedido “una provocación”.

Disgusto

Tanto voceros del Ejecutivo bonaerense como de la Cámara baja intentaron relativizar los roces entre ambas partes. Por la tarde, un comunicado oficial señaló que el gobernador estaba “satisfecho” con lo aprobado.

El proyecto –que ahora deberá pasar por el Senado– es similar al aprobado en el Congreso nacional el miércoles último y fue avalado en general por las bancadas del PJ, la UCR, el Frepaso y el Partido de Unidad Federal (Paufe), liderado por Luis Patti. Se opusieron ARI e Izquierda Unida.

Según la iniciativa, el Ejecutivo debe convocar a elecciones internas abiertas, obligatorias y simultáneas en un plazo no menor de 120 días ni mayor de 180 días, anteriores a la fecha de realización de los comicios.

Podrán votar todos los ciudadanos empadronados en la provincia y los extranjeros inscriptos en un registro que funciona en el ámbito bonaerense. Deberán hacerlo por un solo partido político y el voto quedará asentado en el documento nacional de identidad.

Las listas de candidatos tendrán que presentarse ante la junta electoral partidaria desde el día de publicación de la convocatoria y hasta 30 días antes de la compulsa.

Quien se presente como precandidato en las internas sólo podrá hacerlo por una fuerza, para un solo cargo y en una sola categoría.

Las listas deberán ser fiscalizadas por la Junta Electoral provincial, encargada, además, de suministrar el padrón oficial por utilizar en el acto eleccionario. En este punto el proyecto provincial difiere de la ley nacional, donde se plantea el uso de los padrones partidarios más el de independientes no afiliados a los partidos.

Quienes se postulen en las internas y no resulten elegidos no podrán presentarse en los comicios generales.

La conformación final de la lista se resolverá según el sistema de representación establecido por la carta orgánica de cada partido, que antes será fiscalizada por la junta electoral.

La elección de gobernador, vicegobernador e intendentes se hará en forma directa y por mayoría simple de pluralidad de sufragios.

En la sesión de ayer, además, se aprobaron las leyes de expropiación de las tierras en donde viven casi 8000 pobladores de Esteban Echeverría y de Lomas de Zamora.

ADEMÁS
Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?