Suscriptor digital

Elecciones: cómo les fue a los famosos que compitieron como candidatos

Fuente: Archivo
En tiempos electorales, los partidos políticos recurren a figuras de renombre para captar votos; ¿cómo les fue a los deportistas y artistas que compitieron en comicios?
(0)
12 de marzo de 2019  • 17:37

El conductor de televisión Marcelo Tinelli acelera su desembarco en la política. Tras un almuerzo con el exministro de Economía, Roberto Lavagna , eventual postulante a presidente, el empresario no descarta una postulación en las próximas elecciones , según anticipó hoy LA NACION.

La semana pasada disparó contra Cristina Kirchner y Mauricio Macri : "Tienen el boleto picado". Y ayer elogió a Lavagna: "Puede ser una buena alternativa".

El eventual salto del animador a la arena política genera críticas y especulaciones en la Casa Rosada y en las filas de la oposición. ¿Su popularidad se traduce en votos? ¿Resistirá las presiones luego de su intento fallido por llegar la presidencia de la AFA?

El caso de Tinelli tiene varios antecedentes. Figuras del deporte y la farándula aparecieron en las listas de los principales partidos en las últimas elecciones. ¿Cómo les fue?

DANIEL SCIOLI: el caso del exgobernador bonaerense Daniel Scioli , quien desembarcó en la actividad pública de la mano de Carlos Menem , es uno de los más emblemáticos. El excampeón mundial de la motonáutica tiene una extensa carrera política y ostenta en su currículum el acceso a cuatro cargos electivos: fue diputado de la Nación, vicepresidente (durante el mandato de Néstor Kirchner) y dos veces gobernador de la provincia de Buenos Aires. Además, se desempeñó como secretario de Turismo y Deportes.

En 2015 compitió como candidato a presidente del kirchnerismo y perdió frente a Mauricio Macri en el ballottage. En 2017 fue electo como diputado nacional. Ahora aspira a posicionarse como un plan B del peronismo en caso de que Cristina Kirchner no se presente.

CARLOS REUTEMANN: Con la misma velocidad de Scioli, Carlos Reutemann pisó fuerte en la arena política y supo captar el apoyo en las urnas en cinco oportunidades. También apadrinado por Menem, el excampeón de Fórmula 1 cumplió dos mandatos en la provincia de Santa Fe, uno de los distritos del país con mayor población, y en tres oportunidades accedió a una banca del Senado. Desde distintos sectores del PJ vieron con buenos ojos su postulación al sillón de Rivadavia.

Carlos Reutemann
Carlos Reutemann Fuente: Archivo

RAMÓN "PALITO" ORTEGA. "La felicidad", supo cantar Ramón "Palito" Ortega en los escenarios y en las mesas de votación. El actor es otro experimento exitoso del menemismo: triunfó en dos elecciones que le permitieron llegar a la gobernación de la provincia de Tucumán y a la Cámara alta.

Fuente: Archivo

Tras su gestión al frente de Tucumán, el cantante probó suerte a nivel nacional. En 1998 fue electo senador por el PJ (la Cámara Nacional Electoral rechazó su designación, pero asumió con el apoyo del oficialismo) y un año después integró la fórmula presidencial del peronismo junto con Eduardo Duhalde.

Cansado de "las mañas" de la política, el cantautor decidió renunciar a su banca en el Congreso a fines de 2000.

EUGENIO "NITO" ARTAZA: Con la bronca atragantada por el corralito de 2001, el humorista Eugenio "Nito" Artaza se bajó de las tablas para competir en una elección. Tras varios intentos fallidos, el capo cómico llegó al Senado. En 2013, quedó tercero en las elecciones a gobernador en su provincia natal, Corrientes. Cuatro años después acompañó en la fórmula a Carlos Espínola y perdió frente a ECO-Cambiemos.

MIGUEL DEL SEL: De la mano del Pro, que coqueteó con Marcelo Tinelli y Oscar González Oro para octubre, el humorista Miguel Del Sel, exMidachi, probó suerte en las elecciones a gobernador de Santa Fe del 2011 y obtuvo un inesperado segundo puesto detrás de Antonio Bonfatti.

En 2015, perdió la elección en Santa Fe frente a Lifschitz por apenas 1600 votos. Con la llegada de Macri al poder, fue designado como embajador argentino en Panamá. En julio de 2018, fue inhabilitado por la Justicia Federal por seis meses para ejercer cargos públicos por irregularidades en el balance partidario de las elecciones de 2011.

MARTINIANO MOLINA: El cocinero protagonizó uno de los batacazos más resonantes de las elecciones de 2015. Molina derrotó a Francisco "Barba" Gutiérrez, un barón del conurbano, y fue electo como intendente de Quilmes. Su gestión generó críticas y preocupación en la administración de Vidal. Conduce uno de los municipios que el oficialismo teme perder en las próximas elecciones. Irá por la reelección.

Fuente: LA NACION - Crédito: Daniel Jayo

AMALIA GRANATA: La mediática compitió en los comicios de 2017 como candidata a diputada nacional en una coalición del massismo en la provincia de Santa Fe. Superó el filtro de las primarias (1,5% de votos), pero no pudo acceder a una banca en el Congreso en las generales de octubre.

Tuvo un rol activo en el equipo de los "celestes" durante el debate sobre la despenalización del aborto. Recientemente, anunció que volverá a probarse como candidata. Se despegó de Sergio Massa y afirmó que competirá dentro del frente "Unite por la Familia y la Vida".

JOSEFINA POUSO: Fernando "Pino" Solanas sorprendió en las legislativas de 2017 cuando lanzó el frente Cero para competir por la senaduría en Buenos Aires. Aportó una perlita: eligió a la periodista Josefina Pouso como compañera de boleta. La apuesta del cineasta no resultó, ya que no lograron superar el piso de las primarias de agosto.

Otra periodista, Gisela Marziotta, también intentó sin éxito ser electa legisladora porteña por Unidad Ciudadana en los últimos comicios.

FRANCO BAGNATO: En 2017, el periodista y conductor Franco Bagnato , fue electo senador provincial por Cambiemos en la quinta sección electoral, que incluye distritos como General Pueyrredón, Necochea, La Costa, Balcarce y Tandil, entre otros.

PINKY. Así como el Pro trajo a Del Sel, el radicalismo también experimentó con varios artistas. Una de ellas fue la actriz, periodista y conductora Lidia Elsa Satragno, más conocida como Pinky. La animadora fue candidata a intendente en La Matanza - donde fue derrotada por Alberto Balestrini por escaso margen-, ocupó la secretaría de Acción Social porteña durante el gobierno de Fernando de la Rúa y llegó a la Cámara de Diputados en 2007 de la mano de Unión Pro.

LUIS BRANDONI. El actor tuvo una extensa carrera política. Fue diputado por la UCR entre 1993 y 2001, candidato a senador en 2005 e integró la fórmula de Ricardo Alfonsín para pelear la gobernación de Buenos Aires en 2007.

Luis Brandoni
Luis Brandoni Fuente: LA NACION - Crédito: Enrique Villegas

MORIA CASÁN, NACHA GUEVARA Y ZULMA FAIAD. Pero no todas las apuestas fueron exitosas. En 2005, Moria Casán hizo una mala elección como candidata a diputada (cosechó más de 20.000 votos) y quedó afuera del Congreso. En 2015 apoyó la postulación de Scioli.

Moria Casán
Moria Casán Crédito: Instagram

Nacha Guevara, apadrinada por el kirchnerismo en 2009, renunció antes de asumir como legisladora. Otra vedette, Zulma Faiad, corrió la misma suerte que Casán y hasta admitió que ni siquiera se votó a sí misma en las legislativas de 2005.

JAVIER CASTRILLI. El exárbitro Javier Castrilli no pudo convertir los insultos que despertaba en los estadios por sus fallos en sufragios en los comicios de la ciudad. Tentado por Mario Das Neves, fue candidato a jefe de Gobierno por Acción Ciudadana en 2011 y obtuvo un escaso porcentaje de votos.

HÉCTOR BALDASSI. De la mano del Pro, Baldassi fue electo diputado en los comicios de 2013. En las legislativas de 2017 renovó su mandato en la Cámara baja con un contundente triunfo de Cambiemos en Córdoba, un distrito clave para Macri.

Este año Baldassi se bajó de la pelea por la candidatura a gobernador de Cambiemos y se alineó a la decisión de la Casa Rosada de que Mario Negri sea el postulante del oficialismo.

CARLOS MAC ALLISTER: En 2013, el exjugador de Boca Juniors fue electo diputado nacional por La Pampa de la mano del Pro. En 2015, Macri le designó como secretario de Deportes. Este año sufrió un duro revés y le regaló un disgusto a la Casa Rosada: perdió la interna en La Pampa con el postulante a gobernador del radicalismo, Daniel Kroneberger.

MARCOS DI PALMA: El corredor fue electo diputado bonaerense por Unidad Ciudadana en las legislativas de 2017. Ahora quiere postularse como gobernador de Buenos Aires para enfrentar a María Eugenia Vidal .

CLAUDIO MORGADO. Tras la renuncia del excanciller Rafael Bielsa a su banca, el actor y conductor televisivo Claudio Morgado, cuarto en la lista del kirchnerismo en las legislativas de 2005, asumió como diputado nacional. Luego de cumplir su mandato, fue designado por Cristina Kirchner como director del Inadi, cargo del que se iría en medio de una polémica.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?