Eligen a las autoridades del Colegio de Abogados

Votarán hoy más de 45.000 letrados
(0)
22 de abril de 2004  

El Colegio Público de Abogados de la Capital Federal renovará hoy autoridades para los próximos dos años mediante elecciones generales, a las que fueron convocados los aproximadamente 45.000 letrados matriculados en el distrito porteño.

En los comicios serán elegidas por primera vez las autoridades de la flamante Caja de Seguridad Social para Abogados de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Cassaba). También, el presidente del consejo directivo, ocho vocales titulares, nueve suplentes, integrantes de la asamblea de delegados y miembros del Tribunal de Disciplina.

Cuatro listas competirán por los principales cargos en los comicios que se desarrollarán en la sede del Colegio, situado en avenida Corrientes 1441, entre las 8 y las 18.

La lista oficialista es Abogados Pluralistas; está liderada por Carlos Alberti y lleva al actual titular del Colegio, Hugo Germano, como candidato para la Caja de Jubilaciones; en tanto que por la lista Convergencia Renovadora, Juan Carlos Pratesi se postula para el Colegio y el ex ministro de la Corte Suprema Jorge A. Bacqué, para encabezar el área previsional.

Germano defendió su gestión al frente del Colegio y señaló que desde la Caja buscará ahora "hacer realidad la consigna `"por la defensa social del que defiende"".

Para eso declaró que apuntará a "armar una red que contenga y proteja a los abogados cuando terminen su vida activa profesional, con aportes que permitirán jubilaciones de 1200 pesos por mes, subsidios, pensiones y asignaciones".

Por su parte, Bacqué fijó como pauta central de su gestión, en caso de triunfar hoy, "poner en marcha la Caja, con una administración muy cuidadosa de los aportes previsionales, con directores de la Caja que cobren honorarios muy bajos o ningún honorario hasta enero de 2006.

"La recaudación comenzará en 2005 y hay que capitalizar el sistema, para empezar a ofrecer los subsidios y prestaciones que habilita la ley por la que se creó la Caja", dijo Bacqué, que renunció a la Corte cuando el entonces presidente Carlos Menem amplió el número de miembros.

Aires de renovación

En tanto, la lista Nueva Generación Independiente postula a Guillermo Borda para el Colegio y a Ideler Tonelli para la Caja; y Acción Gremial para Abogados, al ex juez comercial Javier Fernández Moores y a Elías Salazar, respectivamente.

Borda remarcó ayer sus posibilidades de triunfo, al afirmar que "hay una intención muy grande de renovar el Colegio, de cambiar infinidad de prácticas en la institución y facilitar el trabajo de los abogados".

"En los tribunales, con salas profesionales adecuadas y con una biblioteca acorde con el Colegio", enumeró, en tanto que remarcó que "la estructura de la Caja debe ser racional, pequeña, sin burocracia".

Fernández Moores también subrayó la necesidad de "cambiar la conducción actual del Colegio para que el abogado se acerque a la entidad, que ahora no responde a lo que los profesionales quieren y necesitan, en primer lugar, oportunidades de capacitación".

Sobre el plan de su lista para el área previsional, Fernández Moores apuntó a "no utilizar todo el presupuesto previsto por ley para el funcionamiento de la Caja y adecuar su estructura a la realidad actual".

MÁS LEÍDAS DE Politica

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.