Elisa Carrió busca fortalecer a la CC como partido nacional, emancipado de su figura

Carrió, junto a los referentes de su partido
Carrió, junto a los referentes de su partido Crédito: Prensa CC-ARI
La diputada, cerca de dejar su banca, convocó a los legisladores para definir la estrategia y la agenda política
(0)
18 de enero de 2020  

Cuando faltan menos de 45 días para que se haga efectiva la renuncia a su banca en Diputados, Elisa Carrió recibió anteanoche en su casa de Exaltación de la Cruz a buena parte de los legisladores y dirigentes de la Coalición Cívica para definir la "estrategia" del partido, que hoy transita el desafío de emanciparse de su figura.

Carrió anunció hace más de dos meses su retiro de la vida política activa, tanto en la conducción partidaria como en el Congreso. Pero en los últimos días demostró que seguirá orbitando en la agenda pública. Ya anunció que asistirá a las sesiones extraordinarias de enero y febrero, las últimas antes de terminar su mandato. Y hoy participará del homenaje que convocó la oposición por los cinco años de la muerte del fiscal Alberto Nisman, en la Plaza del Vaticano.

Según pudo reconstruir LA NACION, Carrió recibió anteayer en su casa, pasadas las 19, a Maximiliano Ferraro (presidente de la CC), a Maricel Etchecoin (presidenta de la asamblea del partido) y a otros 16 legisladores y dirigentes nacionales, bonaerenses y porteños del partido.

Mientras degustaban unos sándwiches, los "lilitos" definieron con Carrió que la CC buscará "fortalecerse como partido a nivel nacional" y que coordinará las políticas con Juntos por el Cambio, pero buscará marcar su propia agenda, más allá de la de sus socios políticos.

"Somos un partido nacional con 15 diputados nacionales y legisladores en varios distritos. Creemos que el 40% que nos votó representa algo más amplio que el apoyo a Juntos por el Cambio. Por eso hay que salir al territorio y representar ese movimiento ciudadano que defiende a la república y las instituciones", señaló a LA NACION uno de los asistentes al convite. Los "lilitos" dejaron en claro que primero estará la agenda de la CC y en un segundo término la coordinación con Pro y la UCR.

"Ratificamos el compromiso de sostener y defender los valores históricos del partido: el republicanismo popular, el humanismo y el contrato moral y de distribución del ingreso. También ratificamos la decisión de fortalecer la CC-ARI en todo el país, para una mejor articulación política dentro de Juntos por el Cambio", señaló el partido en un comunicado.

La CC confirmó también que la baja de impuestos será el tema central que llevará al Congreso, en particular un proyecto para la suba del mínimo no imponible de Ganancias. Además, pretende impulsar proyectos vinculados con la corrupción, la educación y el medio ambiente.

Quienes visitaron a Carrió aseguraron que la vieron "muy preocupada por el contexto geopolítico", tanto por la tensión creciente entre los Estados Unidos e Irán como por la convulsión institucional en los países de la región. Ayer, de hecho, el partido anunció que presentará un proyecto para solicitarle al Poder Ejecutivo que le otorgue la condición de refugiados a los diputados y dirigentes venezolanos perseguidos por el régimen de Nicolás Maduro.

En la reunión, Carrió tampoco quiso soslayar el tema Nisman, cuando se cumplen cinco años de su muerte. "Cómo se iba a quedar callada si ve que se está buscando la impunidad. Nosotros fuimos los primeros en denunciar el pacto con Irán. Y vamos a ir a la marcha como siempre, porque estuvimos pidiendo justicia en estos cinco años", dijo alguien que conversó en las últimas horas con Carrió.

Lilita publicó días atrás una serie de tuits en los cuales se declaró "judía espiritual" y acusó al gobierno de Cristina Kirchner de estar implicado en el "crimen político" del extitular de la UFI-AMIA. La exministra de Seguridad Patricia Bullrich, que se perfila como presidenta de Pro y que es otra de las convocantes a la marcha a la Plaza del Vaticano, anticipó ayer en Twitter que la oposición leerá un comunicado que dirá que la muerte de Nisman "no fue suicidio, sino un magnicidio".

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.