Elisa Carrió denunció a Cristina Kirchner y pidió el juicio político por no actualizar el impuesto a las ganancias

La diputada nacional del Frente Amplio UNEN presentó una denuncia penal contra la Presidenta por "abuso de autoridad e incumplimiento de deberes de funcionario público"
(0)
29 de junio de 2014  • 10:21

La diputada nacional Elisa Carrió (Frente Amplio UNEN) presentó una denuncia penal contra Cristina Kirchner por no actualizar el impuesto a las ganancias.

Además, elevó un proyecto al Congreso para que se le inicie un juicio político a la Presidenta por mal desempeño en sus funciones. Carrió basó sus denuncias en los delitos de "abuso de autoridad e incumplimiento de los deberes de funcionario público".

La legisladora cuestionó la "recurrente negativa" de la jefa del Estado a actualizar el mínimo no imponible del impuesto a las ganancias y de deducción de las cargas familiares.

En el texto de la denuncia, que difundió en su muro de Facebook, Carrió señaló que "la no actualización de la base no imponible y de deducción de las cargas familiares, sumada a las reformas llevadas a cabo por el Poder Ejecutivo, llevan a la violación de los principios constitucionales de igualdad, no confiscatoriedad, proporcionalidad, equidad y legalidad, mermando los salarios de los trabajadores en evidente desigualdad entre sí y respecto a otros sectores como los bonistas y titulares de activos financieros, que no son gravados, y que resultan así privilegiados". Y agregó: "Son efectos directos de las decisiones que ha tomado el gobierno de Cristina Kirchner en materia impositiva y que la misma, aún puesta en evidencia, se niega a hacer cesar y enmendar".

La diputada enmarcó la acusación como "causal de mal desempeño en el ejercicio de sus funciones prevista en el artículo 53 de la Constitución Nacional" porque la Presidenta "ha afectado derechos de los contribuyentes". La afectación, según la denunciante, se produjo por el "dictado de «resoluciones u órdenes contrarias a las constituciones o leyes nacionales», como reza el artículo 248 del Código Penal".

En ese sentido, Carrió cuestionó a la Presidenta por "dictar los decretos" de 2013 que limitaron las subas y "brindar las órdenes respectivas para que el bloque oficialista de legisladores nacionales, no sancione una ley que actualice el mínimo no imponible de acuerdo a los parámetros constitucionales".

Asimismo, apuntó que Cristina tampoco ejecutó "leyes cuyo cumplimiento le incumbiere" para incrementar los montos del Impuesto a las Ganancias para "evitar que la carga tributaria del citado gravamen neutralice los beneficios derivados de la política económica y salarial asumidas".

Según consignó la agencia DyN, Carrió pidió a la Presidenta "hacer cesar los perjuicios le están ocasionando a los contribuyentes" porque, sostuvo, está "desoyendo todos los pedidos de los afectados al respecto".

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.