Elisa Carrió, entre las batallas internas en Diputados y la cruzada para blindar a Macri ante la crisis

La líder de la CC defiende al Gobierno en el momento más crítico de la gestión; recorrerá el país y está dispuesta a ser candidata
La líder de la CC defiende al Gobierno en el momento más crítico de la gestión; recorrerá el país y está dispuesta a ser candidata Fuente: Archivo
Matías Moreno
(0)
6 de julio de 2018  • 13:10

A casi un mes de una frase que generó inquietud dentro de Cambiemos ( "la próxima rompo"), Elisa Carrió se mueve hoy dentro de la alianza gobernante entre las batallas internas en Diputados por el avance de la ley de legalización del aborto y el apoyo pleno al presidente Mauricio Macri , que la llevó incluso a proponer polémicos consejos a la clase media para paliar la crisis.

"No dejen de dar propinas y changas", dijo esta semana en un programa televisivo y luego cayó en un furcio cuando intentó aclararlo en la Cámara baja. Esa fue una de las propuestas de Carrió en su cruzada para "sostener" al Gobierno en el momento más difícil de la gestión de Macri, que incluye también arengas a la tropa oficial y recorridas por el interior del país. Pese al malestar con el interbloque legislativo, la diputada está más cerca que nunca del Presidente y descarta de plano una eventual ruptura. Estaría dispuesta, incluso, a ser candidata a senadora nacional por la Capital en 2019, una opción que analizan en la Casa Rosada. "En los momentos de adversidad, no hay dudas", comentan cerca de "Lilita".

El blooper de Elisa Carrió en Diputados - Fuente: YouTube

01:38
Video

Las heridas que provocó la madrugada de la votación por la despenalización aborto en el interbloque de Cambiemos de la Cámara baja aún no cicatrizaron. Carrió y sus pares rechazan supuestas presiones y maniobras de los promotores de la reforma para obtener la media sanción. Apuntan contra Silvia Lospennato y Daniel Lipovetzky, los principales impulsores del proyecto en Pro, y algunos integrantes del radicalismo. Todavía persiste la bronca e indignación con el diputado Carlos Gastón Roma (Pro-Tierra del Fuego), que terminó apoyando el proyecto. En un sector del oficialismo de la Cámara baja hay temor de que el proyecto vuelva con cambios del Senado y profundice la grieta en la bancada. Esa preocupación es muy palpable en la Casa Rosada, donde admiten que el tema generó más problemas que los previstos originalmente.

Ante este panorama, la referente de Cambiemos participó el jueves pasado de una cumbre con varios diputados del oficialismo que votaron igual que ella en la Cámara baja con el objetivo de "aquietar las aguas". Durante la reunión, a la que asistieron representantes de la CC, Pro y la UCR en la Cámara baja, Carrió remarcó la necesidad de mantener la unidad y "sostener" a Macri ante la turbulencia económica. La escuchaban los diputados macristas Nicolás Massot , jefe del bloque Pro, y Carmen Polledo, entre otros. "Hicieron una novela por lo que dijo en el recinto ["la próxima rompo"], pero la unidad nunca estuvo en duda. La CC sostiene y acompaña al Presidente con una mirada positiva del futuro", remarcó una referente de la fuerza de Carrió.

Elisa Carrió se fue enojada de la sesión en la que consiguió media sanción la legalización del aborto
Elisa Carrió se fue enojada de la sesión en la que consiguió media sanción la legalización del aborto Fuente: LA NACION - Crédito: Silvana Colombo

Arengas y el objetivo 2019

Las arengas de "Lilita" ante la crisis siguieron el martes pasado durante una charla en el Instituto Hannah Arendt. El invitado principal fue el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta . También asistieron dirigentes y seguidores de Cambiemos. Después de "entrevistar" a su invitado, Carrió tomó el micrófono y pidió "aguantar" el mal momento, "sostener" a la república y "darles fuerzas a los gobernantes". "Tenemos que ganar bien en primera vuelta el año que viene", remarcó la líder de la CC. A su lado, Larreta asentía.

En distintas oportunidades, Macri y el jefe de gobierno porteño le plantearon a Carrió la posibilidad de que sea candidata senadora nacional por la Capital en 2019. Así, calculan en la Casa Rosada, el oficialismo podría arrastrar más votos en el terreno porteño para lograr una eventual reelección de Macri. Carrió no descarta esa opción si se lo pidieran, aunque tenga algunos reparos: "Quedaría sola -la CC no tiene representantes en el Senado- y debería someterse al desgaste de otra campaña, pero es una posibilidad", reconocieron desde el entorno de la legisladora. En Diputados tiene mandato hasta 2021.

Así fue la charla entre Horacio Rodríguez Larreta y Elisa Carrió - Fuente: Facebook

01:26
Video

Carrió no solo se muestra cerca de Macri y Rodríguez Larreta. Días atrás almorzó con la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal , otra de las espadas de Cambiemos, y la ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley. También tiene un buen vínculo con el jefe de Gabinete, Marcos Peña, y especialmente con uno de sus vices, Mario Quintana. "Ella no necesita ninguna mesa política. Tiene diálogo con todos y la articulación es total", señalan desde la CC.

De hecho, pese al respaldo público de Carrió a los últimos cambios que dispuso el Presidente en el gabinete para reactivar la economía, en privado dirigentes de la fuerza rechazan "la frivolidad" para gestionar de algunos funcionarios de tercera línea. Y consideran que en el Ejecutivo deberían escuchar más las opiniones de Rodríguez Larreta y Vidal porque "están todo el día en la calle" y tienen una mayor percepción social. Aunque, aclaran, las críticas no se transforman en reclamos durante las charlas de la diputada con el Presidente porque "no se mete" en el armado del equipo de Macri.

Recorridas por el interior

En sus intervenciones, Carrió reconoce que se avecinan meses más difíciles para la economía, pero se muestra "serena" y "positiva". "Estamos bien y vamos a salir", repite.

Ante la crisis, la líder de la CC apuesta por el proyecto de ley "banco de alimentos", que se aprobó el miércoles en Diputados y establece cambios en el Régimen Especial para la Donación de Alimentos en Buen Estado (Donal). Además, recorrerá el interior del país para impulsar el desarrollo de las pymes, una tarea que articula con el flamante ministro de Producción, Dante Sica, y el secretario de Comercio, Miguel Braun. Ayer viajó a Paraná, Entre Ríos, y tiene previsto ir a Córdoba durante el fin de semana para reunirse con pequeños productores y emprendedores.

Carrió y Macri, durante una reunión en Olivos
Carrió y Macri, durante una reunión en Olivos Fuente: Archivo

En paralelo a su actividad política, Carrió trabaja junto con sus asesores en varias investigaciones vinculadas a casos de corrupción. En la CC no dan pistas sobre los apuntados. Respecto de la denuncia por supuestos aportantes falsos a la campaña de Cambiemos en la provincia de Buenos Aires, que involucra a Graciela Ocaña Esteban Bullrich, Gladys González y Héctor "Toty" Flores, aseguran: "Que investigue la Justicia. Los candidatos no tienen nada que ver".

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.