Elisa Carrió propuso debatir en el Congreso el protocolo para el uso de armas de fuego

La diputada propuso que la medida sea sometida a un "adecuado debate"
La diputada propuso que la medida sea sometida a un "adecuado debate" Fuente: Archivo - Crédito: Hernán Zenteno
(0)
5 de diciembre de 2018  • 19:59

La diputada Elisa Carrió propuso hoy convertir el protocolo para el uso de armas de fuego en un proyecto de ley, y debatirlo en el Congreso. "La propuesta es analizar esta norma para transformarla en ley luego de un adecuado debate", dijo en un posteo de Facebook.

"Entiendo que actualmente la situación exige algún tipo de medida provisoria para subsanar algunas falencias que desprotegen al agente de seguridad o policial que deba emplear su arma, pero estas normas provisorias no pueden en ningún caso vulnerar los preceptos constitucionales y también deben ser consensuadas por las distintas fuerzas políticas que integran el gobierno, por tratarse de una política de alta significación nacional", agregó.

Ayer, Carrió había cuestionado con dureza el nuevo protocolo, propuesto por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich. "La reglamentación de la Ministra hiere los derechos humanos fundamentales y nosotros no vamos a ir hacia el fascismo", dijo la diputada en diálogo con LA NACION, luego de que se conociera la resolución de la cartera de Seguridad.

La medida permite disparar sin necesidad de dar primero la voz de alto o de responder a una agresión armada. Los agentes quedan autorizados, incluso, a abrir fuego contra un sospechoso para evitar una fuga. "A la Ministra [por Bullrich] se le va la mano", había dicho Carrió.

La legisladora de la Coalición Cívica reiteró hoy que considera que el tema es "demasiado importante" como para "ser resuelto por un instrumento legal de nivel ministerial".

"El agente de seguridad o policial se encuentra actualmente carente de un adecuado marco legal y está expuesto a las interpretaciones que en cada caso haga la Justicia sobre su proceder. Esto, lógicamente, atenta contra la tranquilidad y la confianza que debe tener el agente al usar el arma que le provee el Estado para proteger la seguridad de los ciudadanos, quienes le confiaron el monopolio del uso de la fuerza para su protección", dijo Carrió.

"Pero este marco legal debe ser del nivel suficiente para que oriente la acción judicial y proteja adecuadamente al agente. Las circunstancias en las que un agente de seguridad o policial deba ocasionar la muerte de un delincuente, o al menos emplear un arma letal que pudiera ocasionarla, debe tener un firme marco legal que evite la confusa interpretación de la norma", agregó.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.