Elisa Carrió presenta un amparo para frenar el debate del nuevo Código Civil

Así lo anunció esta mañana la diputada, con críticas a la oposición, la Iglesia y hasta el presidente de la Corte, Ricardo Lorenzetti; considera que el proyecto es "inconstitucional"
(0)
29 de septiembre de 2014  • 12:26

Elisa Carrió y Fernando Sánchez (Coalición Cívica -UNEN) presentarán hoy un recurso de amparo para frenar el tratamiento del nuevo Código Civil y Comercial en la Cámara de Diputados.

Según la legisladora, el tratamiento del proyecto que el kirchnerismo le dará en el recinto es "inconstitucional". "Lo van a aprobar en un procedimiento absolutamente ilegal, que viola el principio de formación y sanción de leyes establecido en la Constitución", aseguró, en diálogo con radio Mitre.

Carrió cuestionó a los dirigentes de la oposición, a la Iglesia y la Corte Suprema de Justicia. "La oposición fue cómplice de este tratamiento. Hace dos años se creó una bicameral, lo cual es inconstitucional", advirtió.

"Este código le va a dar millones de pesos a Lorenzetti. Tiene acordado [la impresión] con la editorial, que seguramente es de él. Es un negocio de millones, todos los abogados tienen que salir a comprar el código civil ¿Quién los hace? Lorenzetti y [Elena] Highton de Nolasco, que van a ganar millones con esto", denunció.

Con la presentación del recurso de amparo, la diputada intentará evitar el debate en el recinto, previsto para el miércoles próximo. "Si el amparo resuelve que pase a las comisiones, entonces pasaría a donde tiene que pasar que la Comisión de Legislación General para ser discutido", remarcó.

Luego, Carrió apuntó contra la Iglesia: "Me preocupa que la Iglesia forme parte del lobby por fuera del parlamento a través del presidente de la Cámara [Julián Domínguez] para sacar estas cosas. Defendemos la república o no la defendemos", advirtió.

La reforma

Tras una pausa de casi un año, el oficialismo buscará sancionar el miércoles próximo en la Cámara de Diputados el nuevo Código Civil y Comercial, que introduce importantes cambios en materia de matrimonio, adopción, divorcio y composición de sociedades comerciales, entre otros cosas.

El tratamiento de la iniciativa, que obtuvo la media sanción en el Senado a fines de noviembre pasado, se reactivó luego de la última reunión de Cristina Kirchner con el papa Francisco en el Vaticano.

"Me niego a tratar el contenido de una ley inconstitucional que va a cambiar las relaciones privadas de todos los argentinos", apuntó Carrió.

La oposición denunció el tratamiento que impulsó el kirchnerismo es antirreglamentario. El arco no oficialista pretende que el proyecto se vuelva a debatir en comisiones antes de llegar al recinto, ya que se introdujeron cambios durante la aprobación del texto en el Senado.

"Espero que el tratamiento tenga el debate que necesita un código. Estamos en presencia de la pieza normativa por la cual se rigen las relaciones de la sociedad. En todas las acciones de la vida privada de las personas rigen los códigos civiles y de comercio", afirmó la diputada Graciela Camaño (Frente Renovador), en diálogo con Radio Mitre.

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.