Alberto Fernández, sobre Cristina Kirchner: "Ella no toma ninguna decisión, pero yo la consulto mucho"

Alberto Fernández llegó ayer a la Argentina tras su gira por Europa
Alberto Fernández llegó ayer a la Argentina tras su gira por Europa Fuente: Archivo
(0)
8 de febrero de 2020  • 16:22

"Ella no toma ninguna decisión, pero yo la consulto mucho". Con esa frase, Alberto Fernández le respondió al prestigioso diario francés Le Monde Diplomatique, que consultó al mandatario sobre el rol de Cristina Kirchner dentro de su administración.

Fernández, que dio la entrevista en París horas antes de regresar a la Argentina, agregó: "Ella fue Presidenta ocho años, es de una inteligencia singular y no quiero privarme de su experiencia".

Durante la conversación con la periodista Angeline Montoya, el mandatario argentino analizó la gira por Europa y dijo: "Hemos cumplido nuestros objetivos. El primero fue volver a Europa. Siempre he sido un europeísta convencido. Una gran parte de nuestra población proviene de Europa, y tenemos vínculos históricos y culturales, pero también económicos. Durante mucho tiempo, hemos buscado en otra parte... [en referencia a los Estados Unidos]".

Luego, el Presidente destacó el apoyo conseguido durante la gira de cara a las negociaciones por la deuda que tiene la Argentina tanto con bonistas privados como públicos. "El otro objetivo era pedir ayuda para resolver el grave problema de la deuda. El país se endeudó a una velocidad inusual, una cantidad increíble, y lo más inusual es que se comprometió a pagar en tiempo récord. Lo que pido no es indignante, mi mensaje fue: 'Pagaré la deuda, pero me daré tiempo para reconstruir nuestra economía'. Y recibí un apoyo masivo de mis interlocutores", detalló.

Sobre su propuesta de despenalizar el aborto y cómo tomó esta medida el papa Francisco, con quien Fernández se reunió durante la gira, dijo: "El Papa conoce mi posición desde hace mucho tiempo. Soy católico, pero hay que separar el aborto de la esfera religiosa. Yo no tomo una medida contra la Iglesia sino en favor de los derechos de las mujeres y de la salud pública".

Otro tema que se abordó durante la charla fue la situación política en Venezuela. Una vez más, Alberto Fernández evitó hablar de dictadura, pero se mostró crítico con determinadas medidas que tomó el gobierno de Nicolás Maduro.

"Estoy muy preocupado por la situación humanitaria. Pero estamos en presencia de un gobierno que ha tomado decisiones arbitrarias, que ha puesto en peligro el Estado de Derecho y hay una crisis de convivencia democrática", dijo, y aseguró que el mandatario francés, Emmanuel Macron, comparte su visión de que tiene que ser el propio pueblo de Venezuela el que resuelva la situación.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.