Embajada paralela: buscan cerrar el caso

Llevarían a De Vido y a Timerman al Congreso
(0)
30 de julio de 2010  

El oficialismo pasó a la ofensiva: para desactivar la investigación que alienta la oposición sobre la existencia de una supuesta "embajada paralela" en Venezuela y el presunto pago de coimas, propuso que el ministro de Planificación, Julio De Vido, y el canciller Héctor Timerman concurran "a la brevedad posible" a la Comisión de Relaciones Exteriores de Diputados.

Con esta jugada, que ayer anunció el jefe de los diputados oficialistas, Agustín Rossi, el kirchnerismo se propone demostrar que la oposición no cuenta con pruebas fehacientes que incriminen a funcionarios argentinos en supuestos negocios turbios con Venezuela.

La oposición insiste en sostener lo contrario y, por esa razón, aceptará la presencia de los ministros. Eso sí: usará la mayoría que tiene en la Cámara para manejar los tiempos y decidir la fecha en la que deberían concurrir los funcionarios, ya sea a la comisión o al recinto.

La decisión del oficialismo de convocar a De Vido y a Timerman al Congreso se conversó anteayer largamente durante un almuerzo que compartió el canciller junto a Rossi y el vicepresidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, Ruperto Godoy. Los legisladores le plantearon que, no bien se retome la actividad parlamentaria la semana próxima, la oposición volverá a la carga con nuevas citaciones a la Comisión de Relaciones Exteriores que vayan en la misma línea que las que trazaron, en su oportunidad, el ex embajador en Venezuela, Eduardo Sadous, y el ex defensor del pueblo, Eduardo Mondino. Ambos, en sus testimonios, abonaron la teoría de que existen "gestiones comerciales paralelas" entre la Argentina y Venezuela al margen de la Cancillería y que se habrían pagado comisiones indebidas de hasta el 20 por ciento de parte de empresarios para exportar al país caribeño.

Ante este panorama, el oficialismo decidió tomar el toro por las astas y apuró la presencia de los funcionarios al Congreso: los kirchneristas están convencidos de que De Vido y Timerman tienen elementos suficientes como para taparles la boca a los opositores, y cooptar la escena mediática enrostrándoles que no tienen pruebas que fundamenten sus sospechas. Imaginan que así lograrán ponerle punto final a este escándalo de corrupción.

"Los opositores no podrán negarse a la presencia de los funcionarios a la comisión. Ellos mismos lo pidieron", azuzó Rossi.

El legislador oficialista está en lo cierto: la diputada Margarita Stolbizer (GEN) reclamó hace casi un mes la interpelación de Timerman y de De Vido por el caso Venezuela, propuesta que recibió la acogida pública de todos los bloques opositores, salvo de la centroizquierda.

Sin embargo, puertas adentro de las principales bancadas algunas voces admitían, en la mayor reserva, que no era conveniente apurar la presencia de los ministros al Congreso hasta que no se reunieran pruebas contundentes capaces de noquear al oficialismo. En concreto, la confesión de algún testigo que admita que debió pagar coimas para poder hacer negocios con Venezuela.

"Avanzar en la interpelación sin elementos suficientes es regalarle el escenario al oficialismo. El oficialismo lo sabe y por eso apura la concurrencia a la cámara de Timerman y de De Vido", admite un encumbrado diputado opositor.

Si bien la jugada oficialista los tomó por sorpresa, los opositores no le sacarán el cuerpo. "Cuando se presente el proyecto lo trataremos en la comisión. Pero no tenemos apuro", anticipó Alfredo Atanasof (PJ Federal), presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores.

"El oficialismo hace lo mismo que Mauricio Macri: cuando los quieren investigar, piden su autojuicio. Están blanqueando por el camino del atajo, para eludir la interpelación o la comisión investigadora", fustigó Stolbizer, que insistió en la interpelación, al igual que el diputado Juan Carlos Morán (Coalición Cívica).

Con la llave de su mayoría, la oposición procurará entonces manejar los tiempos. "El oficialismo no quiere colaborar con la investigación, sino más bien obstruirla. Por eso la oposición decidirá cómo y cuándo deben concurrir los ministros", dijo el jefe de diputados radicales Oscar Aguad.

"Que vengan los ministros, los vamos a estar esperando. Pero seremos nosotros los que impondremos las condiciones", sostuvo, por su parte, Patricia Bullrich (Coalición Cívica).

"Si el oficialismo piensa que trayendo a los dos ministros va a frenar la investigación, se equivoca. Esto recién empieza", desafió, por su lado, Eduardo Amadeo (PJ Federal).

TEXTUALES

"La oposición no podrá negarse a la presencia de los funcionarios en la comisión. Ellos lo pidieron "

AGUSTIN ROSSI

Pte. del bloque del FPV

"Cuando se presente el proyecto lo trataremos en la comisión. Pero no tenemos apuro "

ALFREDO ATANASOF

Pte. Com. Relaciones Exteriores

"El oficialismo no quiere colaborar con la investigación, sino obstruirla "

OSCAR AGUAD

Pte. bloque UCR

"Si el oficialismo piensa que trayendo a los dos ministros va a frenar la investigación se equivoca. Esto recién empieza "

EDUARDO AMADEO

Diputado PJ federal

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.