Emergió un nuevo islote en Malvinas

Está en el extremo más cercano al continente
(0)
1 de abril de 2017  

Emergió un nuevo islote en Malvinas
Emergió un nuevo islote en Malvinas Fuente: AFP - Crédito: Archivo

Las Islas Malvinas incorporaron una nueva isla pequeña que emergió del Atlántico Sur, informó el semanario isleño Penguin News.

De acuerdo con la nota, reproducida por agencia uruguaya MercoPress, se trata de un islote ubicado unos 240 kilómetros al norte de la isla Salvaje del Oeste, en el sector del archipiélago más cercano al continente. La zona es rica en recursos de pesca y con un potencial de enormes reservas de hidrocarburos.

La confirmación del hallazgo fue provista por el geólogo lituano Loof Lirpa, representante de la Convención de Naciones Unidas sobre Derecho del Mar.

Para Lirpa, no es inusual que nuevas islas emerjan del oceáno. Pero señaló que normalmente esto ocurre cerca de zonas volcánicas activas. El geólogo sostuvo que la mayor actividad sísmica en la zona durante la reciente etapa exploratoria de hidrocarburos, con cientos de pequeñas explosiones en el lecho marino, habría ocasionado alguna ruptura y un vuelco de 90 grados haciendo que algo emergiera sobre el nivel del océano.

El fenómeno fue registrado hace unos seis meses, pero la noticia de su aparición fue un secreto muy bien guardado en Malvinas, hasta que su posición exacta pudo ser confirmada.

Según MercoPress, una fuente confió al Penguin News que "es peligroso llegar hasta el lugar, ya que se encuentra en el extremo del alcance de los helicópteros y no hay terreno plano para que se pueda aterrizar". Lo más probable, indicó la misma fuente, es que el desembarco del gobierno isleño se produzca el mes que viene.

La noticia sobre el nuevo islote que emergió en Malvinas es falsa. Fue difundida por Penguin News en la víspera de April Fool's Day, el "día de los inocentes" del mundo anglosajón, y reproducida por varios medios, incluido LA NACION. Loof Lirpa, el nombre del geólogo lituano que "confirmó" el hallazgo, es anagrama de April Fool.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.