Emir Yoma se negó a declarar ante el juez Urso

El ex cuñado de Carlos Menem que arribó pasadas las 10 a Tribunales, acompañado de sus abogados Zenón Ceballos y Mariano Cúneo Libarona, se limitó a dejar un escrito en el juzgado
(0)
4 de diciembre de 2001  • 14:31

El empresario Emir Yoma se negó hoy a declarar ante el juez federal Jorge Urso sobre las imputaciones en su contra por el supuesto cobro del dinero de la venta ilegal de armas a Crocia y Ecuador, se informó hoy en los tribunales.

En la audiencia de declaración indagatoria, el ex asesor presidencial y ex cuñado de Carlos Menem no quiso responder a las preguntas que tenían preparadas Urso, junto al fiscal federal Carlos Stornelli, y se limitó a dejar un escrito en el juzgado.

La diligencia procesal apenas duró poco más de una hora y Yoma se retiró del edificio de los tribunales federales de Retiro sin formular declaraciones a los periodistas.

Había arribado a las 10.35, acompañado de sus abogados Zenón Ceballos y Mariano Cúneo Libarona. Los tres subieron las escaleras a todo prisa, envueltos en una nube de periodistas que en vano intentaron arrancarles alguna declaración.

Según fuentes judiciales, Yoma y sus abogados tomaron conocimiento de la declaración del financista Pedro Stier, presidente de la compañía Multicambio, quien dijo que "gente de Yoma S.A." cobró por ventanilla 200 mil dólares que fueron transferidos desde la cuenta que figura a nombre de la firma Daforel en el MTB Bank de Nueva York. Según el financista, "gente de Yoma" cobró dinero transferido a Daforel desde una cuenta que la firma Hayton Trade tenía en Exterbanca, una entidad líder en el mercado uruguayo. Mañana Emir negará todo.

Tras pasar varios meses en prisión preventiva, ahora Yoma no corre riesgos de quedar preso en esta causa ya que los cargos por asociación ilícita fueron dejados sin efecto por la Corte Suprema de Justicia.

En el escrito dejado en el juzgado, Yoma subrayó que está pendiente de la resolución que debe adoptar la Cámara Nacional de Casación Penal sobre una contienda de competencia planteada entre Urso y el juez en lo Penal Económico Julio Speroni.

Este último, ya reclamó a su colega el expediente principal por la venta ilegal de armas a Ecuador y Croacia con la intención de sumarlo a las actuaciones por contrabando que tiene en trámite.

Speroni pretende asumir todas las investigaciones por las operaciones ilegales y el fiscal ante la Cámara de Casación, Raúl Pleé, ya apoyó sus argumentos. Sin embargo, ahora debe dirimir la pelea la sala II de Casación, que apartará a Urso del expediente si coincide con el criterio de Pleé y del propio Speroni.

La Corte cuestionó con severidad a Urso al revocar, el 20 de noviembre último, las principales decisiones que el juez tomó en los últimos meses. Y lo hizo mediante una resolución que liberó a Yoma de la prisión y puso fin al encierro de Menem en la quinta de Don Torcuato donde estuvo preso por 166 días.

Fuente: DyN

11.48| Yoma se presentó a declarar ante el juez Urso

Emir Yoma se presentó esta mañana a declarar ante el juez federal Jorge Urso, ante quien negaría las imputaciones formuladas en su contra por el financista Pedro Stier, el presidente de la compañía Multicambio, informaron hoy a la agencia DyN fuentes judiciales.

"Yoma pedirá que se le exhiban documentos que acrediten lo que dice Stier. Y explicará que él no manejó nunca la parte contable de Yoma S.A. Para eso la empresa tiene un contador y, en todo caso, el juez debería pedirle explicaciones a él", manifestó hoy un allegado al ex cuñado de Carlos Menem que fue consultado por esta agencia sobre la audiencia fijada por Urso.

Los abogados Zenón Ceballos y Mariano Cúneo Libarona, en tanto, prepararon un escrito que Yoma entregará en el tribunal a cargo de Urso, antes de responder el interrogatorio del juez y del fiscal federal Carlos Stornelli.

Por otra parte, la Cámara Nacional de Casación Penal se dispone a expedirse sobre una contienda de competencia planteada entre Urso y el juez en lo Penal Económico Julio Speroni, quien ya reclamó a su colega el expediente principal por la venta ilegal de armas a Ecuador y Croacia con la intención de sumarlo a las actuaciones por contrabando que tiene en trámite.

Speroni pretende asumir todas las investigaciones por las operaciones ilegales y el fiscal ante la Cámara de Casación, Raúl Pleé, ya apoyó sus argumentos. Sin embargo, ahora debe dirimir la pelea la Sala II de Casación, que apartará a Urso del expediente si coincide con el criterio de Pleé y del propio Speroni.

Por eso, la defensa de Yoma -compartida por Ceballos y Cúneo- sostiene que no recusará a Urso mañana sino que esperará la decisión de Casación.

En realidad la Corte Suprema de Justicia brindó fuertes argumentos a Emir para recusar a Urso, a quien el máximo tribunal reprochó su supuesta "arbitrariedad" y "ligereza" a la hora de evaluar las responsabilidades penales de Yoma y del ex presidente Carlos Menem en el presunto tráfico de armas.

La Corte cuestionó con severidad a Urso al revocar, el 20 de noviembre último, las principales decisiones que el juez tomó en los últimos meses. Y lo hizo mediante una resolución que liberó a Yoma de la prisión y puso fin al encierro de Menem en la quinta de Don Torcuato, donde estuvo preso por 166 días.

Yoma se presentó hoy ante Urso en calidad de acusado. Pero no correrá el riesgo de quedar preso al término de la audiencia porque fue convocado para ampliar su declaración indagatoria, sin que pesen en contra los cargos por asociación ilícita que le había endilgado el juez y que la Corte dejó sin efecto.

El juez indagará a Emir sobre la afirmación que formuló Stier el 5 de noviembre último, cuando dijo que "gente de Yoma S.A." cobró por ventanilla 200 mil dólares que fueron transferidos desde la cuenta que figura a nombre de la firma Daforel en el MTB Bank de Nueva York.

Según el financista, "gente de Yoma" cobró dinero transferido a Daforel desde una cuenta que la firma Hayton Trade tenía en Exterbanca, una entidad líder en el mercado uruguayo. Mañana Emir negará todo.

Fuente: DyN

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.