Emitir un bono en pesos sería una de las alternativas, dijo Lamberto

El secretario de Hacienda, señaló que el Gobierno estudia esa posibilidad para que los ahorristas puedan disponer de sus depósitos
(0)
28 de enero de 2002  • 12:28

El secretario de Hacienda, Oscar Lamberto, confirmó hoy que el Gobierno estudia la posibilidad de promover la emisión de un bono en pesos, a cargo de los bancos y con garantía del Estado, para que los ahorristas puedan disponer de sus depósitos.

"Son alternativas", explicó el funcionario al referirse a la medida que está evaluando el equipo económico a cargo de Jorge Remes Lenicov.

Al respecto, Lamberto sostuvo que "son los acomodos que tiene que hacer la economía, y ese tipo de bonos compensatorios que permiten los calces y descalces de los bancos: son herramientas y que se han utilizado en todo el mundo".

Por radio Continental, el secretario de Estado señaló que "cuando se cambia el sistema (cambiario y monetario) se provocan desajustes, y hay que buscar medidas compensatorias", las cuales serían utilizadas "hasta cuando la economía se normalice".

De esta forma, el responsable del área de Hacienda se refirió a una medida que las autoridades económicas tienen en estudio y que tiene que ver con las posibilidades de emitir un bono en pesos para posibilitar la devolución de los tenedores de caja de ahorro, cuenta corriente y plazos fijos.

Esta medida tendría por objeto movilizar los fondos hoy inmovilizados en los bancos y con vistas a destrabar una economía que se encuentra paralizada.

Para Lamberto, "lo primero, para sacar de la parálisis a la economía, es que se termine de normalizar el comercio exterior. Hay divisas pendientes de liquidación que serían una monetización muy rápida".

Consideró que por esto se debe "pagar a los productores agropecuarios y poner en marcha al sistema más dinámico que tiene el país, este no es otro que el campo" y consideró que en los próximos días "se destraben" las operaciones de compraventa de granos a futuro, dado que el Mercado a Término hace más de un mes que no opera.

"Hoy Argentina es como una empresa que tiene el departamento de venta cerrado. No hay salidas mágicas o rápidas" a la situación que vive actualmente el país, dijo.

También manifestó que el equipo económico está trabajando para anunciar antes del sábado próximo un plan integral en materia económica y financiera, y aseguró que en lo que atañe al Presupuesto 2002, la decisión del gobierno no es "esconder la tierra abajo de la alfombra, esto ya no sirve más".

Para cumplir con estas dos cuestiones, según dijo Lamberto, es que "estamos trabajando a contra reloj para terminar todo esta semana".

Si bien poco quiso habla del futuro presupuesto, el secretario afirmó que es "correcto" decir que la propuesta que se hará al Congreso contempla la inclusión del pago de aguinaldos a empleados públicos y jubilados, y la pauta de caída de un cinco por ciento en el Producto Bruto Interno del presente año.

Fuente: DyN

ADEMÁS
Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?