Empezaron los aprestos para la reelección

Ya dan por hecho la candidatura de Cristina; incertidumbre sobre el vice
Mariano Obarrio
(0)
15 de junio de 2011  

Cristina Kirchner
Cristina Kirchner Fuente: Archivo - Crédito: LA NACION / Rodrigo Néspolo

Por primera vez, luego de intensas jornadas de cabildeos en el seno familiar de la Presidenta y de incertidumbre en el ala política del Gobierno, en el entorno más íntimo de Cristina Kirchner empezaron ayer los aprestos para lanzar su postulación a la ree- lección y comenzar la campaña electoral con miras a las elecciones del 23 de octubre próximo.

Todavía no está definida la fecha del anuncio formal ni los candidatos a vicepresidente, diputados y senadores, pero en la Casa Rosada sostenían ayer que "la balanza ya se inclinó en favor de buscar la reelección" presidencial para gobernar cuatro años más.

Las fuentes oficiales aclararon que sólo se informará oficialmente la semana próxima, antes de la inscripción de la candidatura, cuyo plazo vence el 25 de este mes. Según pudo saber La Nacion, el acto de lanzamiento podría ser posterior a esa fecha tope. "Es posible que se oficialice primero y que, luego de la inscripción, se haga un acto de presentación de la fórmula", dijeron en su entorno.

Anoche, en la Casa Rosada, hubo un inesperado vocero de la postulación de la Presidenta: Martín Sabbatella dijo que será candidato a gobernador bonaerense en una lista colectora "de la boleta presidencial de Cristina". Luego agregó que competirá contra el actual gobernador, Daniel Scioli. El acuerdo lo terminó de cerrar ayer el secretario legal y técnico, Carlos Zannini, por orden estricta de la Presidenta. Fue la primera señal directa de que ella se postulará.

La agenda oficial vuelve a nutrirse. Cristina Kirchner viajará hoy a Córdoba, mañana a Misiones y pasado mañana podría asistir a un acto partidario en el microestadio de Racing Club de Avellaneda. "Pero no es seguro: ella tiene pensado ir a El Calafate el fin de semana. Además no se lanzaría en ese acto", dijo a La Nacion un operador oficial para aventar rumores.

Las dudas quedaron superadas. Las presiones de los ministros, funcionarios y allegados políticos llevaron a la Presidenta a buscar cuatro años más de mandato . "No quedaba otra: sólo ella garantiza la continuidad del proyecto", aseguraron a La Nacion fuentes de su círculo íntimo.

Hasta ayer, ella misma había expresado, en público y en privado, serios interrogantes sobre su futuro: sus hijos, Florencia y Máximo Kirchner, objetaban la idea de una eventual reelección; su estado físico (sufre de hipotensión) mostró signos de agotamiento, y los conflictos y recientes escándalos políticos la hicieron vacilar en las últimas horas.

"El punto de inflexión para decidirse por la reelección fue que el fin de semana último la Presidenta logró el apoyo de su hija", confió a La Nacion una fuente allegada al entorno familiar. Durante el sábado y el domingo hubo conversaciones familiares en Olivos, dentro del habitual hermetismo que rodea a la jefa del Estado.

Principal objetora

Hasta entonces, Florencia Kirchner era la principal objetora de la reelección, especialmente luego del fallecimiento del ex presidente Néstor Kirchner. Su preocupación era la salud de su madre. Los médicos aseguran ahora que "no es conveniente una sobrecarga en su agenda", para "evitar agotamiento físico por hipotensión y baja presión". Pero, si se cuida ese aspecto, "no hay contraindicación para ejercer la magistratura ni la campaña electoral", sostienen.

Además, la Presidenta se había formulado interrogantes vinculados a los futuros cuatro años en medio de conflictos crecientes: inflación; tensión con el jefe de la CGT, Hugo Moyano; crisis como la de los docentes en Santa Cruz, y causas judiciales como la mafia de los medicamentos y el desvío de fondos públicos en el plan de viviendas sociales de la Fundación Madres de Plaza de Mayo.

En el Gobierno suponen que el caso del ex apoderado de la fundación de las Madres de Plaza de Mayo Sergio Schoklender se descomprimirá si el acusado es detenido por orden del juez Norberto Oyarbide.

Desde ayer a la mañana trascendió desde Olivos que la Presidenta dijo a sus allegados: "Comiencen a trabajar para la campaña". El colaborador del ex presidente y allegado al entorno familiar Rudy Ulloa Igor puso en marcha el lanzamiento de tres nuevas unidades básicas de su agrupación santacruceña Los Muchachos Peronistas, cuyos militantes en Santa Cruz tomaron el gremio docente el viernes último para sofocar el paro de 50 días.

La primera se inaugurará mañana en Tolosa, La Plata, donde la Presidenta vivió en su juventud y reside su madre. Estará allí Máximo Ulloa, de 23 años, hijo de Rudy Ulloa Igor. "Se dará apoyo a Cristina y a Scioli para sus reelecciones", confirmó a La Nacion un allegado a Ulloa.

Por la tarde, la Presidenta se reunió con el operador político Juan Carlos Mazzón, clave en el armado electoral del interior. Y Zannini terminó de cerrar el acuerdo con Sabbatella para que sea candidato a gobernador bonaerense con una colectora del kirchnerismo.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.