Empieza a develarse el misterio de los acuerdos electorales

El miércoles vence el plazo para inscribir alianzas; incógnita en el PJ opositor
Lucrecia Bullrich
(0)
9 de junio de 2013  

"Fin del plazo para la constitución de alianzas", dice el calendario electoral en el casillero que corresponde al próximo miércoles 12. Es el primer paso hacia la definición de candidaturas para las próximas elecciones legislativas. Comienza una suerte de "novela por entregas" que promete mantener el suspenso hasta el último minuto.

Pero, ¿qué implica el vencimiento de ese primer plazo? ¿Cómo demarca la oferta electoral? ¿En qué medida limita la negociación entre partidos de cara a las primarias del 11 de agosto? ¿Cuánto revela de la oferta con la que el electorado va a encontrarse en el cuarto oscuro el 27 de octubre, el día de la elección general?

Hasta el miércoles los partidos tienen tiempo para inscribir en la justicia electoral sus alianzas, es decir, los frentes de dos o más partidos que hayan decidido unirse para presentar candidatos a diputados y senadores en una lista conjunta en las elecciones generales.

Hasta hoy, aparecen nítidamente en esas condiciones tres conglomerados: el de la UCR y FAP en la provincia de Buenos Aires; el que comparten la UCR, Proyecto Sur, la Coalición Cívica, el socialismo y Libres del Sur en la ciudad de Buenos Aires; y el Frente de Izquierda y los Trabajadores (FIT), que integran el Partido Obrero, el Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS) e Izquierda Socialista, tanto en territorio porteño como bonaerense.

El panorama se completará con las decisiones aún desconocidas del peronismo no kirchnerista. El límite del miércoles obliga a los distintos sectores que podrían competir a definir eventuales acuerdos. Ese universo incluye a Francisco De Narváez, Mauricio Macri, Sergio Massa, Hugo Moyano y a aliados de Daniel Scioli.

El Frente para la Victoria, en tanto, presentará listas únicas, aunque podría ocurrir que en algún distrito aparezca más de una opción kirchnerista.

El miércoles se develarán los nombres de las distintas alianzas y qué partidos integran cada una. Pero no todo estará dicho entonces. Para saber quiénes serán candidatos en las internas, y en qué orden aparecerán en las listas, habrá que esperar otros 10 días, hasta el 22 de este mes. En las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) del 11 de agosto cada frente pondrá en juego las listas de los partidos que lo componen y, a partir de los resultados de esa primera elección, reordenará su oferta para presentar una única lista en octubre.

En las primarias y en las generales los electores podrán cortar boleta y elegir candidatos de distintos partidos para cada una de las categorías que se ponen en juego: diputados nacionales, provinciales y concejales en todo el país, y senadores nacionales en la ciudad de Buenos Aires, Chaco, Entre Ríos, Neuquén, Río Negro, Salta, Santiago del Estero y Tierra del Fuego.

Tomando como ejemplo el frente de centroizquierda porteño, la oferta de las primarias incluirá la lista que encabezan Fernando "Pino" Solanas y Elisa Carrió como candidatos a senador y diputada, y la que lideran Alfonso Prat-Gay y Ricardo Gil Lavedra, que se postulan para esos mismos cargos. A ellos ayer se sumó también Rodolfo Terragno (ver página 18).

Con los resultados de las PASO en mano, los frentes que superen el piso de 1,5% de los votos armarán una lista única para competir el 27 de octubre. Los lugares de esa nómina definitiva se repartirán según el método que cada alianza haya definido al momento de inscribirse (el miércoles), que no podrá cambiar por otro en el camino.

Retomando el caso del frente que integran la UCR, Proyecto Sur, la CC, el socialismo y Libres del Sur, sus dirigentes ya decidieron que la lista de candidatos a diputado se armará según el sistema D'Hont, con un piso del 25% sobre los votos cosechados en las internas. En el caso de los postulantes al Senado, al ser sólo dos los postulantes, el que gana en la elección interna se llevará todo. En todos los casos los candidatos deberán ser los mismos de las PASO, salvo en caso de renuncia, muerte o incapacidad.

Aunque debutaron en 2011, recién este año las PASO servirán para depurar y ordenar candidaturas. Hace dos años sólo hubo listas únicas (hubo mínimas excepciones), por lo que las PASO sólo funcionaron como una gran encuesta nacional.

Siete postas en el camino a octubre

Los hitos del calendario electoral ocupan los próximos meses

  • 12 de junio / Primer límite

    Fin del plazo para inscribir alianzas y adhesiones
  • 17 de junio / Boletas

    Solicitud de asignación de colores para las boletas
  • 22 de junio / Candidatos

    Presentación de candidatos para las internas
  • 12 de julio / Padrones

    Difusión de padrones definitivos. Inicio de campaña
  • 22 de julio / Publicidad

    Inicio de la campaña publicitaria en medios. Los espacios se reparten por sorteo
  • 11 de agosto / Cuarto oscuro I

    Primarias abiertas, simultáneas y obligatorias. Participan las distintas listas de cada frente
  • 27 de octubre / Cuarto oscuro II

    Elecciones generales de diputados nacionales y senadores por ocho provincias
  • MÁS LEÍDAS DE Politica

    ENVÍA TU COMENTARIO

    Ver legales

    Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

    Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

    Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.