Suscriptor digital

En tono cordial, debatieron Gabriela Michetti y Horacio Rodríguez Larreta sobre sus proyectos para la Ciudad

Ambos precandidatos a jefe de gobierno porteño hablaron sobre la inclusión de jóvenes para que terminen la secundaria y se alejen de las drogas; el líder de Pro, Mauricio Macri, no estuvo presente
(0)
16 de abril de 2015  • 00:36

A diez días de las elecciones primarias, abiertas, obligatorias y simultáneas (PASO), los dos precandidatos a jefe de gobierno porteño por el Pro, Horacio Rodríguez Larreta y Gabriela Michetti protagonizaron un debate televisivo en el que resaltaron el liderazgo de Mauricio Macri y- aunque expusieron sus diferencias- trataron de apaciguar las tensiones de la interna que afloraron en los últimos días.

A pesar de las coincidencias, cada uno trató de imprimirle al debate, organizado por TN, su sello propio. Larreta se enfatizó en la gestión, mientras que su rival en la interna lo hizo en la política social y trató de mostrar su costado humano. El intercambio fue medido, no hubo una fuerte confrontación y se saludaron cordialmente.

"No siento esto como un debate porque venimos trabajando hace diez años juntos", comenzó diciendo Michetti, pero minutos después, lanzó: "Hay diferencias en el liderazgo. El equipo es el mismo, pero…¿Vamos a luchar contra el narcotráfico, el juego, a favor de la transparencia?".

Larreta se enfatizó en la gestión, mientras que su rival en la interna lo hizo en la política social y trató de mostrar su costado humano. El intercambio fue medido

"Se requiere una visión a largo plazo, pero también conocer en detalle cada proyecto que tiene la ciudad", le retrucó Larreta. Otro cruce se dio cuando Michetti le pidió al jefe de Gabinete porteño que diga de quién fue la idea de crear "redes nido" para ayudar a los más necesitados de la ciudad.

La senadora intentó en más de una ocasión diferenciarse de Larreta sin dañar al Pro, pero argumentando que el equipo que hizo que las obras forman parte de la plataforma de Macri presidente -y también de Larreta- es de ella también.

El debate que se realizó en el programa A Dos Voces se dividió en áreas o temas, como la relación entre Ciudad y Nación, propuestas sociales, salud y educación, y desarrollo urbano.

Inseguridad y propuestas

"Estamos a tiempo de poder frenar el narcotráfico. Tiene dos patas: una, la de la política dura. Otra, más blanda, la de la política social. Proponemos un sistema nacional de lucha contra el crimen organizado", sostuvo Michetti.

Michetti intentó en más de una ocasión diferenciarse de Larreta sin dañar al Pro, pero argumentando que el equipo que hizo que las obras forman parte de la plataforma de Macri presidente -y también de Larreta- es de ella también.

Además, señaló que impulsará la "plena autonomía de la ciudad" y el "diálogo como modo de acción", y adelantó que su equipo trabajará "fuera de los escritorios, poniendo el cuerpo, porque -aseguró- aprendimos que muchos programas no sirven".

Larreta, por su lado, señaló que "todos tienen miedo por la inseguridad" y se comprometió a "unificar las fuerzas de seguridad y llevar la Policía Metropolitana a toda la ciudad", al tiempo que adelantó que, si es electo, impulsará el pase al ámbito porteño del "control de los servicios de luz y agua" porque "todos los años tenemos problemas producto de la pésima gestión energética por parte del gobierno nacional.

Por último, el funcionario prometió obras para mejorar la frecuencia del subte, más líneas de metrobús, la instalación de más centros de primera infancia.

La ausencia de Macri

Por Larreta, estuvieron presentes Bárbara Diez, su mujer, junto a funcionarios como María Eugenia Vidal, Diego Santilli, Esteban Bullrich, entre otros. Junto a Michetti, su hijo Lautaro Cura, su hermana Silvina Michetti, los ministros porteños Hernán Lombardi, Guillermo Montenegro, Daniel Chaín, y el diputado Federico Pinedo.

Larreta afirmó que "el liderazgo que la ciudad tiene que tener el detalle de cada proyecto, de cada esquina de la ciudad", y recalcó que trabaja con Macri "desde el principio" como Jefe de Gabinete, donde le tocó "participar y coordinar de todos los proyectos y también en los momentos duros".

Michetti, por su lado, se presentó como "mamá de Lautaro", recordó que el PRO "es el primer y único partido" en el que participó en política, al tiempo que insistió en que los proyectos del partido "son del equipo" y que los funcionarios trabajarían "igual de bien" con ella que con su rival en la interna.

Macri no estuvo presente en el debate.

Santilli

Sobre el final, Larreta anunció que su compañero de fórmula, como candidato a vicejefe de gobierno porteño, es Diego Santilli.

"Propongo un liderazgo que conozca la Ciudad, tenemos un equipo que hizo un muy buen trabajo, que aprendió, por eso le quiero pedir a mi amigo Diego Santilli que sea mi vicejefe de Gobierno", djo Larreta.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?