Empresarios y gremios abren las negociaciones

Camaño convoca para hablar de sueldos
Camaño convoca para hablar de sueldos
(0)
24 de junio de 2002  

(Télam).- La ministra de Trabajo, Graciela Camaño, abrirá mañana las negociaciones entre la CGT oficial y las cámaras empresarias para lograr una actualización salarial del sector privado.

Sindicalistas y empresarios se reunirán, a las 16, en la sede de la cartera laboral para discutir una propuesta de la central obrera para recuperar el poder de compra de los trabajadores, afectado por los efectos de la devaluación y de la inflación.

Camaño, en sintonía con la posición de los gremialistas, rechazó la idea de la Asociación Empresaria Argentina (AEA) de que la suba de los haberes sea pactada por cada gremio con las empresas.

La ministra maneja la iniciativa de aumentar una suma fija para los trabajadores del sector privado que sería de 100 pesos, de los cuales, según confiaron fuentes sindicales, "tres estarían destinados a las obras sociales y el aumento salarial regiría a partir de julio".

Camaño aseguró que no va a "someter a los trabajadores a negociaciones colectivas" y se inclinó por la idea de "una suerte de paritaria general" para actualizar los salarios.

La postura de la ministra es similar a la que reclama el titular de la CGT oficial, Rodolfo Daer, que calificó a una negociación salarial por empresa como "la ley de la selva" e insistió en que "un aumento de haberes no se traducirá en la especulación del dólar" (ver aparte).

La suba de los haberes de los empleados públicos y las jubilaciones quedarán fuera de las negociaciones que comenzarán mañana en el Ministerio de Trabajo, informaron fuentes de la cartera laboral.

No obstante, la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) acercó al Gobierno su propuesta para que reintegre el 13 por ciento que se les descuenta a los sueldos de la administración pública desde hace poco más de un año.

El titular del gremio estatal, Andrés Rodríguez, indicó que maneja una iniciativa para "crear una comisión entre la CGT oficial y el Gobierno, para analizar la manera de reasignar partidas y generar un ahorro en el gasto público que permita reintegrar el descuento".

"El país está pagando tasas de compromiso por créditos no ejecutados y hay personal contratado que se podría efectivizar, para generar ahorros", dijo Rodríguez.

MÁS LEÍDAS DE Politica

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.