En bloque, los gobernadores del PJ llevarán hoy su reclamo a la Casa Rosada

Los recibirá Frigerio; no hará propuestas y ofrecerá un gesto de contención y diálogo
Mariano Obarrio
(0)
27 de enero de 2016  

El gobierno de Mauricio Macri comenzará hoy una dura negociación con los gobernadores del PJ. El ministro del Interior y Obras Públicas, Rogelio Frigerio, recibirá a por lo menos 13 mandatarios que le reclamarán más recursos para las provincias, aunque la Casa Rosada sólo tiene intenciones de escucharlos, no proponerles aumentos significativos -porque no tiene margen- y hacer un gesto de contención emocional y de diálogo político.

Según acordaron los gobernadores el sábado en San Juan, el petitorio incluirá la devolución del 15% de la coparticipación que la Nación les retiene desde 1992 para la Anses, una nueva distribución de recursos, la reactivación de obras públicas y el pago de deudas previsionales.

Desde diciembre, el Gobierno comenzó a cumplir el fallo de la Corte Suprema de diciembre, que ordenó restituirle ese 15% a tres provincias: Córdoba, Santa Fe y San Luis. Ahora, los demás exigen idéntico trato.

Si Frigerio no da respuestas, los gobernadores amenazan con recurrir a la Corte como aquellas provincias. Incluso, también podrían hacerlo los gobernadores radicales macristas Ricardo Colombi, de Corrientes, y Alfredo Cornejo, de Mendoza. "Ellos traen un petitorio, que más o menos se conoce. Nosotros vamos a escuchar y tomar nota. Es una primera reunión", dijo a LA NACION un vocero de Frigerio, quien los recibirá en el Salón de los Escudos.

"Será una reunión preliminar y no creo que haya promesas de fondos. No hay margen", señaló un allegado al jefe del Gabinete, Marcos Peña.

Hasta ayer estaban confirmados los gobernadores Juan Manuel Urtubey (Salta), Alicia Kirchner (Santa Cruz), Gildo Insfrán (Formosa), Gustavo Bordet (Entre Ríos), Sergio Casas (La Rioja), Juan Manzur (Tucumán), Lucía Corpacci (Catamarca), Claudia Ledesma Abdala de Zamora (Santiago del Estero), Carlos Verna (La Pampa), Domingo Peppo (Chaco), Rosana Bertone (Tierra del Fuego), Omar Gutiérrez (Neuquen) y Sergio Uñac (San Juan). A última hora Alberto Weretilneck, de Río Negro, informó que no irá porque recurrió a la Corte hace pocas semanas y esperará la vía judicial.

"No se les propondrá mucho más de lo que hay, porque no hay plata", dijo otro allegado a Frigerio. "Se les dará más una contención emocional que otra cosa, un gesto de diálogo y un compromiso de ir ordenando los recursos a repartir", agregó.

En Córdoba, Macri dio una señal. Prometió "empezar a devolverle herramientas e instrumentos" a cada provincia con su "compromiso con el federalismo" (ver página 4).

Pero la frazada es demasiado corta, pese a que la ex presidenta Cristina Kirchner convenció a los gobernadores de que era interminable: días antes de irse, dejó en cero la partida de los Aportes del Tesoro Nacional cuando le transfirió $ 1500 millones a Santa Cruz.

Cerca de Macri, quien al volver de Córdoba recibió en la Casa Rosada a su aliada Elisa Carió, confirmaron a LA NACION que existe fuerte malestar interno en la Casa Rosada por la manera en que se presentó el 19 de enero el decreto 194, que aumentó la coparticipación a la Ciudad, de 1,4 a 3,75%. Esa noticia disparó el aluvión de reclamos de los gobernadores.

Esa transferencia a la Ciudad, de $ 14.500 millones, es para cubrir sueldos y gastos operativos de la Policía Federal, que la Nación le pasó al distrito. Las provincias, en rigor, no debieron resignar un peso, porque todo salía de Nación. "En lugar de informar que se traspasaba la Policía con sus recursos informamos que aumentaba la coparticipación a la Capital. Fallamos en la comunicación", se quejó ayer a LA NACION un asesor directo de Macri.

El macrismo sabe que la discusión de una nueva ley de coparticipación llevará tiempo. El ministro del Interior buscará retomar la agenda que viene conversando con todos: mejorar de a poco los giros y reactivar viejas y nuevas obras públicas. Pero las arcas están al límite. El Tesoro pagó sueldos y aguinaldos de diciembre en Buenos Aires, Tierra del Fuego, Santa Cruz, Chubut, Neuquén, La Pampa, Mendoza, La Rioja y Jujuy. Y varios haberes de enero.

Marcha de la Uocra contra Larreta

  • La seccional de Capital del gremio de los obreros de la Uocra se movilizará hoy hasta el Instituto de la Vivienda de la Ciudad de Buenos Aires para reclamar por la paralización de las obras, 200 despidos y salarios adeudados.
  • El disparador del reclamo fue la crítica situación de los obreros que se desempeñan en el proyecto habitacional Castañares, en el Bajo Flores. El gremio, que a nivel nacional conduce Gerardo Martínez, le exige una respuesta a la administración de Horacio Rodríguez Larreta.
  • No es el único conflicto que mantiene la Uocra. Atraviesa situaciones similares en Santa Cruz y en otros distritos en los que la Casa Rosada frenó el envío de fondos para continuar con proyectos de obra pública iniciados durante la gestión kirchnerista.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.